En el marco del XII Festival Cultural Ceiba, el artista visual Misael Sámano realizó la presentación de videoarte “Saliva seca para una lengua que se inunda”, que genera narrativas a partir del arte sonoro, el video experimental y video acción.

En el Planetario Tabasco 2000, Sámano explicó que la pieza, dividida en cinco partes, propone una exploración de la relación entre el cuerpo fáustico –aquel que busca ir más allá de su condición humana-, sus derivas y colisiones, usando textos y poesía de su autoría como punto de partida, con la colaboración musical de Diego Cano.

La pieza de videoarte, de aproximadamente 25 minutos, está compuesta a su vez, por clips, series, imagen fija puesta en movimiento, texto y narrativa en audio. Representa las dinámicas de interacción, colisión y evocación entre los cuerpos, proponiendo una narrativa que indague en temas como el anhelo del otro, la imposibilidad de tocarse, así como el aliento como huella de lo real y la mirada táctil.

El ganador del primer premio en videoarte en la Bienal BACOS 2018 (San Miguel, Islas Canarias, España) mencionó que la frase “Saliva seca para una lengua que se inunda” es parte del cuento “Polvo de carne sobre mi cara”, que relata la experiencia de un individuo cuyo cuerpo se ofrece a la colisión de otros cuerpos, en una degradación compensada por el miedo y el placer.

El evento completo estuvo contextualizado por fragmentos de cuentos del propio autor, los cuales sirvieron como hilo narrativo para toda la presentación. Asimismo, Sámano mostró otras obras de videoarte que ha realizado en los últimos dos años.

Misael Sámano, además de artista visual, es diseñador gráfico, fotógrafo y educador con 16 años de experiencia en fotografía autoral y comercial, así como 12 años de experiencia docente. Ha participado en más de 65 exposiciones colectivas en México y España, así como en cuatro exposiciones individuales, incluyendo 11 publicaciones y 8 catálogos.