La secretaria de Cultura, Yolanda Osuna Huerta, presentó este jueves el programa de la decimosegunda edición del Festival Cultural CEIBA, Tabasco 2019, a efectuarse del 18 al 27 de octubre en la capital tabasqueña con más de 100 actividades de diversas expresiones culturales y artísticas gratuitas, donde se espera la presencia de 320 participantes de talla internacional, nacional y estatal.
Los eventos se desarrollarán en 11 sedes de la ciudad de Villahermosa, dando prioridad al rescate de los espacios culturales que se ubican en la zona CICOM. En tanto, que por instrucciones del gobernador Adán Augusto López Hernández, se promovió una participación activa, coordinada de todas las dependencias para brindar la atención adecuada a la población que acuda a este Festival.

En rueda de prensa acompañada por Margarita Orrico Asmitia, directora general de Promoción y Vinculación Cultural y Festivales Artísticos del Estado; de Lucía Alba García Figueroa, subsecretaria de Desarrollo Cultural, así como Juan Manuel de la Fuente Colorado, subsecretario de Desarrollo Político, informó que dicho Festival se realizará con una inversión federal y estatal de 10 millones de pesos.

En el salón “José Gorostiza”, de Palacio de Gobierno, Osuna Huerta destacó que en esta ocasión participarán seis grupos internacionales, de los cuales cinco son parte del programa del 47 Festival Internacional Cervantino, que se suman al CEIBA debido a la estrecha colaboración con la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Los artistas de estos grupos provienen de países como China, Ecuador, Argentina, Noruega, Australia, Alemania, España, India, Cuba y Holanda.

Asimismo destacó las exposiciones pictóricas de artistas de 10 países que podrán admirarse durante el Festival.

En el Festival CEIBA, estarán presentes 31 grupos nacionales y 19 locales, quienes son artistas tabasqueños que promueven la cultura popular, como parte del reconocimiento a las manifestaciones autóctonas del Estado.

La funcionaria informó que en el marco del evento, que ya es un referente cultural en Tabasco, tendrá lugar el 3er. Encuentro Nacional de Guitarra de Tabasco “Francisco Quevedo Ara”, impulsado en coordinación con la Asociación Pentatonia.

Remarcó que se reactivará el CICOM, aprovechando todos los espacios culturales de la zona, para devolverle su importancia cultural en el Estado, así también se abrirá el Planetario Tabasco 2000, para ser sede de actividades de divulgación científica, como películas, conferencias y talleres.

Resaltó la exposición escultórica permanente que habrá en la Galería Fondo Tabasco por parte del escultor tabasqueño, Máximo Hernández Ramírez, quien en esta edición, elaboró la “Savia del Edén” para entregar a un personaje distinguido del medio artístico y promover con ello los valores tabasqueños.

“Es una estatuilla que simboliza el árbol sagrado de las culturas prehispánicas en Mesoamérica con sus enormes raíces sumergidas sobre la tierra del Estado de Tabasco, donde se logran ver grandes movimientos y formas, emerge la fusión del hombre y la mujer y en sus manos brota la savia”, explicó acerca de la presea representativa del Festival.

Yolanda Osuna puntualizó que la mayor parte de las acciones de promoción y difusión del evento, se hará a través de plataformas digitales y redes sociales, a fin de disminuir el uso de plástico y papel, contribuyendo al cuidado y protección del medio ambiente, dando cumplimiento a las políticas de desarrollo sostenible que promueve la ONU en la Agenda 2030, a la que el Gobierno de Tabasco se ha sumado decididamente.

Agradeció el apoyo de empresarios, dependencias y el Ayuntamiento de Centro, la Cineteca Nacional, organizaciones civiles, fundaciones, organismos y empresas para poder operar nuevamente este importante Festival.

Toda la programación completa de los eventos que incluye: Obras de teatro, cine, música, talleres, conferencias, conciertos, documentales y espectáculos de primer nivel, podrán ser consultados en la página del Festival CEIBA, festivalceiba.org.mx, así también en la página del Gobierno del Estado, tabasco.gob.mx/sc y en redes sociales, Cultura Tabasco.

Las sedes serán: el Teatro Esperanza Iris, todos sus eventos a las 21:00 horas, con obras como “Cada Quien su Frida” de Ofelia Medina y el Pabellón de las Peoínas”; el Museo Regional de Antropología, el Claustro de la Biblioteca “José María Pino Suárez”, Casa de Arte, Casa de la Trova, El Jaguar Despertado, Galería Fondo Tabasco; todos los espacios culturales del CICOM, comenzando por el “María Alicia Martínez Medrano”, donde se presentará un programa variado de música.

El Planetario Tabasco 2000, que ofrecerá conferencias, de tipo científico y gastronómico; películas que se lograron contactar con la BBC de Londres, con proyecciones a las 5:00 de la tarde, destacando: “Sobrevivir al Nacer”, “Es todo un ciclo”, “Seguro en Casa” y “Comida de la Vida”; así como la conferencias “Ovnis y viajes interestatales, realidad o fantasía”, por científicos de la UNAM y “Viajes Espaciales y el camino hacia el planeta marte” de Rodolfo Neri Vela.

En la Sala de Arte “Ocampo Ramírez”, se presentarán las películas del proyecto “Talento Emergente 2019”, una selección de películas con los nuevos cineastas talentosos en acuerdo con la Cineteca Nacional, en dos funciones de 5:00 y 7:30 de la tarde.

Se presentarán los artistas: Griss Romero, fenómeno en Youtube; la banda, Paté de Fuá; el cantante Yoca; la banda Sonido de la Tierra Tomback, entre muchos otros artistas locales, nacionales e internacionales.