Descripción del proyecto

Miércoles 18 18:30 horas
Casa de Artes José Gorostiza

Compañía Banyan de Marionetas

Sinopsis del espectáculo:

Encomendada a la Compañía Banyan de Marionetas especialmente para el XVI Festival de la Huasteca (Querétaro 2011), “El Violín Mágico” es producto de una investigación de varios meses en la Sierra Gorda de Querétaro y la Huasteca Potosina y Veracruzana en torno a las raíces de estas regiones culturales que con su diversidad y vitalidad alimentan la identidad de nuestro estado y nuestro país. Combina por primera vez la técnica del teatro de sombras mediterráneo con huapango y zapateado interpretados en vivo.

Sobre la blanca pantalla de lino se encuentran por primera vez dos universos destacados por su riqueza cultural y su fuerza identitaria: la Huasteca y el Mediterráneo.

“El Violín Mágico” toma elementos tradicionales y, como todo teatro de títeres, los caricaturiza. Así, desfilan por nuestra pantalla personajes históricos como Don Fortunato (QEPD) y Don Lupe Reyes; personajes de la tradición: el Querreque, la esposa del Querreque, la Petenera; personajes divinos: San Isidro y el Diablo; y personajes del cotidiano: el coyote, los narcos, la migra, el niño indígena.

“El Violín Mágico” es un intento de acercar el teatro a la gente, de defender nuestras raíces culturales… es sobretodo un emocionado homenaje: a Don Fortunato Ramírez Camacho y el mítico violín que le regaló Pedro Rosas, a la Sierra Gorda, a todas las huastecas, a los pueblos indígenas, a la poesía popular, al son bailado sobre las tarimas: huapango zapateado que los montes emocionados en los ecos ancestrales de sus laderas…

En esta épica batalla, entre el malo y el más malo, podría decidirse no solo el futuro del Violín Mágico, quizás también el futuro de la tradición huapanguera y su corazón: la Huasteca azolada por la sequía que solo se aliviará cuando un elegido logre conmover a San Isidro con un son.

Semblanza del grupo: La Compañía Banyan de Marionetas tiene más de diez años de experiencia en el teatro de sombras. En una primera etapa (2003-2006) lo realizaron de una manera experimental y amateur, pero el deseo de conocer las fuentes tradicionales de esta técnica llevaron a su director, Diego Ugalde de Haene, a un viaje de investigación en el que pudo estudiar con los grandes maestros de la tradición en Grecia, Turquía, Egipto y posteriormente la India.

A partir de 2010 la compañía trabaja de manera tradicional en Querétaro, adaptando las técnicas tradicionales orientales a repertorios propios en un diálogo con las tradiciones artísticas mexicanas. En Kaplan: Historia de un Tigre (2010) presentaron una obra sin palabras acompañada de La Consagración de la Primavera de I. Stravinsky, apropiándose de elementos de la tradición turca principalmente. Esta obra fue invitada en el 2013 a presentarse en el Festival Internacional de Títeres de Istanbul, donde el maestro titiritero Cengiz Özek recibió gustoso esta adaptación de la tradición que él mismo había transmitido a la compañía unos años antes.

En “El Violín Mágico” se utiliza la técnica griega del teatro de sombras adaptada a la música, estética y temas de la Huasteca. Acompañada de Huapango Huasteco, la obra está escrita en verso tradicional y fue presentada en el Festival Nacional de la Huasteca en 2011. Banyan construye sus propias marionetas de sombras en piel utilizando técnicas ancestrales adaptadas al contexto mexicano. Actualmente, Diego Ugalde de Haene es becario del FONCA en la categoría de Creadores Escénicos.

Créditos:

  • Dramaturgia y dirección: Diego Ugalde de Haene
  • Titiriteros: Cecilia Navarro Jiménez y Diego Ugalde de Haene
  • Música en Vivo: Trío Colosio y sus Huapangueros: Martín Montero Izaguirre, Florentino Montero Izaguirre y Colosio Montero Izaguirre
  • Zapateado en vivo: Nicol Hernández Puente
  • Diseño de marionetas: Alejandra Vega
  • Construcción de marionetas: Compañía Banyan de Marionetas
  • Técnica: Teatro de marionetas de sombras estilo griego
  • Duración: 50 minutos
  • Edad recomendada: Todas las edades