Descripción del proyecto

Lunes 16 18:30 horas
Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer
Mesa académica de arquitectura

Sinopsis de la mesa:

Jorge Vázquez Ángeles y Porfirio Díaz Pérez hablarán sobre la aportación arquitectónica de Teodoro González de León, quien creó numerosas obras y espacios contemporáneos en nuestro país. Se trata de un personaje que no solo fue reconocido en México, sino también a nivel internacional. Tuvo el nombramiento de miembro honorario del American Institute of Architects, la Academia de Artes, la Academia Internacional de Arquitectura y del Colegio Nacional.

Semblanza de los participantes:

Jorge Vázquez Ángeles (Ciudad de México, 1977)
Escritor y arquitecto. Estudió arquitectura en la Universidad Iberoamericana (UIA). Al terminar la carrera, participó en la convocatoria para jóvenes escritores de la Fundación para las Letras Mexicanas (FLM), donde obtuvo una beca en Narrativa durante el periodo 2003-2005.

Al salir de la FLM, impartió clases en el ciclo de Teoría e Historia del Departamento de Arquitectura de la UIA donde recibió, en 2006, el “Estímulo al desempeño docente”. En 2007 trabajó en el Sistema Nacional de Fomento Musical del CONACULTA —hoy Secretaría de Cultura—. Ese mismo año obtuvo una beca en Narrativa del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA). De 2011 a 2016 fungió como editor y coordinador editorial de Lee+, revista oficial de Librerías Gandhi. En 2001 obtuvo una segunda beca de parte del FONCA, también en Narrativa.

Desde 2010 publica mensualmente artículos sobre arquitectura mexicana e internacional en la revista Casa del Tiempo, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). También ha escrito textos en Domus, Laberinto, suplemento cultural del periódico Milenio, y reseñas en Confabulario, de El Universal. Escribió el libro Rotoplas, una historia en presente (2014), recopiló la Antología por los 10 años de la FLM (2013), y ha trabajado como ghost-writer o negro literario.

Porfirio Díaz Pérez Lic. en Biblioteconomía

Nació en la R/A. Saloya 1ra, Sección del municipio de Nacajuca, Tabasco, en el año de 1944. Cursó la educación primaria en su lugar de origen y la educación secundaria y la preparatoria en Villahermosa.

En 1965 se trasladó a la Ciudad de México para estudiar la carrera de ingeniería mecánico electricista en la UNAM. De 1965 a 1977, trabajó para una compañía de artículos electrónicos. De 1977 a 1978, trabajó para la UNAM como electricista y vigilante.

En 1979 ganó una plaza de bibliotecario en la misma UNAM, empleo que lo motivó para estudiar la Licenciatura en Biblioteconomía en la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía (ENBA), de 1980 a 1984.

De 1983 a 1984, colaboró para el Colegio de México en un proyecto de automatización de la Biblioteca Daniel Cossío Villegas y en 1984 impartió la materia de “Introducción a la Biblioteconomía” en la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía, de la cual egresó.

En 1985 fue invitado por el Gobierno del Estado de Tabasco para colaborar en el Programa Estatal de Bibliotecas Públicas en el cargo de jefe de los servicios bibliotecarios del Instituto de Cultura de Tabasco.

Fue fundador de la Biblioteca Pública “José María Pino Suárez” y director de 1987 a 2004. De 1990 a 1992 fue Jefe del departamento de bibliotecas del Colegio de Bachilleres de Tabasco.
Ha impartido talleres de capacitación sobre la “Organización y manejo de bibliotecas”, “Procesos técnicos” y automatización de bibliotecas” al personal bibliotecario de varias instituciones educativas de Tabasco y muy especialmente al personal de la Biblioteca “José María Pino Suárez”.

Es miembro activo desde 1980 de la Asociación Mexicana de Bibliotecarios, A.C. (AMBAC) y ha participado como ponente en los congresos nacionales que realiza esta Asociación con temas sobre el fomento al hábito de la lectura y automatización de bibliotecas. Redes estatales de bibliotecas públicas; así como en los congresos nacionales I y II sobre bibliotecas públicas, y el Primer Congreso Internacional sobre Bibliotecas Públicas que realizó la Dirección General de Bibliotecas del CONACULTA.

Es creador de los Programas de fomento a la lectura: Desde 1985: “Conoce tus bibliotecas”, (atención de visitas de grupos escolares a las bibliotecas); 1996: “Lectura para todos” (visitas domiciliarias para llevar libros a los hogares y entrega de libros cuando alguien los solicita por teléfono); 1999: “CLILHO’S”: Clubes Infantiles de Lectura en el Hogar (círculos de lectura con grupos de niños en sus propios hogares); en 2006: “Libros a la puerta” (visitas domiciliarias para prestar libros en 50 casas de una colonia de la ciudad de Villahermosa. “Veladas por la lectura” (actividades diversas en las bibliotecas públicas para fomentar el libro y la lectura).

Es integrante desde 1985 de un club de lectores de la Biblioteca Pública “José María Pino Suárez”; coordinador desde 2004 del Programa Estatal de Salas de Lectura que cuenta con 77 espacios voluntarios en 15 de los 17 municipios del estado. Es integrante del Equipo Estatal de Instructores para formar coordinadores de salas de lectura y promotores de la lectura. Director de la Red Estatal de Bibliotecas Públicas del Instituto Estatal de Cultura, desde 2017 hasta la fecha. La Universidad de Guadalajara le otorgó el reconocimiento al bibliotecario del año 2016, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Tiene inéditos los cuentos: El niño del arco iris; La mujer de blanco; Valentina y las tortugas; La huella del perro; El ahogado y Fue un 24 de junio.