Descripción del proyecto

Miércoles 18 18:30 horas
Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer
Mesa Académica de Teatro

Sinopsis de la mesa:

A lo largo de esta charla entre hacedores de teatro con diferentes formaciones, discursos y direcciones, se plantea un recorrido histórico del arte teatral en Tabasco en el que se conjuntan diversas visiones. Con ello también surgirán preguntas que buscan responder a los retos que enfrenta esta disciplina en el estado así como reconocer los puntos de oportunidad y los caminos que resultan necesarios construir para posicionar al teatro tabasqueño como referente nacional.

Participantes:

  • Norma L. Domínguez de Dios
  • Javier García Vidal
  • Rodrigo G. Tovar Solano

Semblanza de los participantes:

Norma Leticia Domínguez de Dios (Cd. de México, 1964). Aunque nació en el DF, pero sus raíces familiares están en Tabasco. Es egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Después de concluir su carrera y debido al terremoto de la Ciudad de México en septiembre de 1985, decide establecerse en Villahermosa, donde ha desempeñado diversas labores de promoción y difusión cultural en instituciones públicas como la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), el Instituto de Cultura de Tabasco (ICT), la Comisión de Radio y Televisión de Tabasco (CORAT), Televisión Tabasqueña (TVT), el Instituto Estatal de Cultura (IEC) y la Representación del Gobierno de Tabasco en el D.F.

Ha dedicado más de 30 años al periodismo cultural en el que ha tenido reconocimientos como el Premio Estatal de Periodismo en 1997. Conductora de varios programas de radio y televisión, además de docente de las materias de lectura, redacción, periodismo, radio, guionismo y medios de comunicación en América Latina en la Universidad Olmeca y la Escuela de Escritores José Gorostiza, además de promotora cultural independiente.

Fue presidenta de la Sociedad de Escritores Tabasqueños A. C. (1995-1997) y la primera directora de la Escuela de Escritores “José Gorostiza”. Ha recibido reconocimientos por sus trabajos de guionismo, poesía y ensayo. Parte de su obra literaria se incluyen en diversas antologías poéticas y narrativas publicadas por la UJAT, la UNAM, el Gobierno del Estado y otras editoriales.

Fue editora del suplemento cultural Encarte del diario El Sureste y de la sección cultural del diario Tabasco HOY. Es fundadora de la Compañía de Teatro Celestino Gorostiza A. C. en 1998, como productora, llevando a escena en el Teatro del Estado Esperanza Iris, obras clásicas como “Don Juan Tenorio” de José Zorrilla, “La fierecilla domada” de William Shakespeare y “El maleficio de la mariposa” de Federico García Lorca.

Es miembro del Foro Artístico y Cultural de Tabasco A. C.; organizadora y promotora de exposiciones colectivas a la pintora Frida Kahlo y miembro de la Sociedad de Exalumnos de la UNAM-Tabasco. Además, formó parte del primer consejo ciudadano estatal del IFE (1997-2000).

En junio de 2015 el Club de Mujeres Periodistas y Escritoras de Tabasco A. C. le entregaron la medalla “Gabriela Gutiérrez Lomasto” por su trayectoria de 30 años como periodista y promotora cultural en Tabasco. En la actualidad, es directora general de cultura de la Representación del Gobierno de Tabasco en la Ciudad de México.

Javier García Vidal. Nació en Villahermosa, Tabasco, el 2 de mayo de 1987, es productor, director y actor de teatro. Docente de literatura y responsable del taller de teatro en el sistema de bachillerato de la Universidad Tecmilenio, Campus Villahermosa.

Actualmente cursa el Máster universitario en estudios avanzados de teatro por la Universidad Internacional de la Rioja. Beneficiario del Programa de Apoyo a Proyectos Culturales en 2015 para la realización de ‘Alaska’, misma que produjera, dirigiera y actuara y que representó a Tabasco en el VII Festival Internacional de Teatro Independiente ‘Otra Latitud’; becario de la 36ª Muestra Nacional de Teatro 2015 y del Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Sur en 2011 para el Diplomado en Dramaturgia y en 2015 para el Diplomado en Actualización para Intérpretes de Teatro.

Productor desde 2011 del taller de teatro de la Universidad Olmeca y director del grupo Tabasco al Teatro desde 2015. De igual forma, ha producido para la Compañía de Teatro Celestino Gorostiza (donde también participa como actor) y el grupo independiente De Pinta al Teatro con el Programa Nacional de Teatro Escolar con ‘Valentina y la sombra del diablo”. Actualmente produce y dirige obras de pequeño formato para Teatro en 30, como ‘Sálvanos, Dalí” y “Sentirse libre”.

Rodrigo G. Tovar Solano. Productor, escritor, director y actor de teatro. Su formación académica es vasta: Centro Cultural Virginia Fábregas (1993), curso de artes escénicas. Universidad Anáhuac del Norte (1995), taller de actuación. Universidad Autónoma del Estado de Mexico (1997-2001), curso de artes escénicas (actuación, danza clásica y danza contemporánea, pantomima, acrobacia, malabarismo, clown, producción, iluminación, escenografía), impartido por los maestros Raul Zermeño, Salvador Álvarez, Jorge Arredondo, Eduardo Contreras, Jesús Florencia, Marina Romanova, José Bosada. Taller de creacion literaria con la maestra Maruxa Vilalta (2000-2001). Centro Toluqueño de escritores. (2008), taller de escritura dramática. Casa de Cultura Metepec (2010), taller de dirección. Foro Día Mundial del Teatro (2011), taller “Producción de teatro musical” impartido por el maestro Álvaro Serviño. Foro Día Mundial del Teatro (2012), taller “Cómo hacer un casting”, impartido por el maestro Álvaro Serviño. Universidad Autónoma del Estado de México (2013), curso de direccion escénica. Taller “El teatro aplicado” (2011). Taller de arte dramático, impartido por los maestros Jonhatan Picazo, Giovanni Santzalez, Lucia González, Isaac Torres, Maribel Cortés.

Cuenta con más de 30 puestas en escena y ha trabajado para la televisión como productor y director. Fundador y director de la compañía teatral y grupo cultural “El Bigote de Frida” (2009). Creador y director de la Productora de Espectáculos INNFACTO 2010. Creador y director de Proscenia Studio Escuela de Arte Escénico 2014 – 2016. Creador y director del proyecto Centro Cultural Amistad 2015. Fundador del primer foro de teatro independiente en Villahermosa Tabasco 2016.