Descripción del proyecto

Miércoles 18 11:00 horas
Escuela CEIBA
Diego Ugalde

Duración: 4 horas

Descripción del taller:

Presente desde hace más de ocho siglos en el Mediterráneo, el teatro tradicional de marionetas de sombras es una tradición viva en Turquía, Grecia, Chipre, Egipto, Siria y la ex-Yugoslavia. Conocida como Karagöz por el personaje principal de sus historias, ha desarrollado a través del tiempo características que la hacen una forma teatral expresiva y ampliamente acogida como parte de la identidad nacional de los países donde se presenta. Gracias a sus técnicas de construcción, manipulación, actuación y dramaturgia, es una tradición particularmente colorida, dinámica y profundamente efectiva.

En México existen rastros de lo que pudieron ser teatros de sombras en la época prehispánica. Posteriormente se recibieron técnicas provenientes de Europa, sobretodo Francia, y ya durante el siglo XX surgieron compañías mexicanas que desarrollaron sus propios repertorios así como sus propias técnicas de construcción y manipulación. Sin embargo, la ausencia de vínculos con culturas donde el teatro de sombras es más antiguo, como Asia y el Mediterráneo, ha evitado que hasta el momento se arraiguen en México las técnicas que en aquellos países se han desarrollado durante siglos, y que podrían aportar al teatro de sombras mexicano nuevos elementos para su desarrollo.

El objetivo de este taller es, por lo tanto, compartir aquellas técnicas de la tradición del teatro de sombras mediterráneo que pueden aportar nuevos elementos a los títeres de sombras como se realizan en México.

El taller está dirigido idealmente a titiriteros, pero también a estudiantes de teatro, actores, artistas plásticos y toda persona interesada en aprender las características esenciales de esta tradición ancestral.

Semblanza del grupo:

La Compañía Banyan de Marionetas tiene más de diez años de experiencia en el teatro de sombras. En una primera etapa (2003-2006) lo realizaron de una manera experimental y amateur, pero el deseo de conocer las fuentes tradicionales de esta técnica llevaron a su director, Diego Ugalde de Haene, a un viaje de investigación en el que pudo estudiar con los grandes maestros de la tradición en Grecia, Turquía, Egipto y posteriormente la India. A partir de 2010 la compañía trabaja de manera tradicional en Querétaro, adaptando las técnicas tradicionales orientales a repertorios propios en un diálogo con las tradiciones artísticas mexicanas. En Kaplan: Historia de un Tigre (2010) presentaron una obra sin palabras acompañada de La Consagración de la Primavera de I. Stravinsky, apropiándose de elementos de la tradición turca principalmente. Esta obra fue invitada en el 2013 a presentarse en el Festival Internacional de Títeres de Istanbul, donde el maestro titiritero Cengiz Özek recibió gustoso esta adaptación de la tradición que él mismo había transmitido a la compañía unos años antes.