Descripción del proyecto

Sábado 26 de octubre, a las 20:00 horas
Planetario Tabasco 2000

Género del espectáculo: Videoarte
País: México

El diseñador gráfico, artista visual, fotógrafo y educador Misael Sámano presenta “Saliva seca para una lengua que se inunda”, pieza de videoarte que propone una exploración de la relación entre el cuerpo fáustico –aquel que busca ir más allá de su condición humana-, sus derivas y colisiones, usando textos y poesía del propio autor como punto de partida. La pieza genera narrativas a partir del arte sonoro, el video experimental y video acción.

Se compone de una pieza de videoarte de aproximadamente 25 minutos, la cual está compuesta a su vez, por clips, series, imagen fija puesta en movimiento, texto y narrativa en audio. Esta pieza representará las dinámicas de interacción, colisión y evocación entre los cuerpos, proponiendo una narrativa que indague en temas como el anhelo del otro, la imposibilidad de tocarse, así como el aliento como huella de lo real y la mirada táctil.

La frase “Saliva seca para una lengua que se inunda” es parte del cuento “Polvo de carne sobre mi cara”, que relata la experiencia de un individuo cuyo cuerpo se ofrece a la colisión de otros cuerpos, en una degradación compensada por el miedo y el placer. El evento completo estará contextualizado por fragmentos de cuentos del propio autor, los cuales servirán como hilo narrativo para toda la presentación.

Misael Sámano
Diseñador gráfico, artista visual, fotógrafo y educador con 16 años de experiencia en fotografía autoral y comercial, así como 12 años de experiencia docente. Ha participado en más de 65 exposiciones colectivas en México y España, así como en cuatro exposiciones individuales, incluyendo 11 publicaciones y 8 catálogos. Ha asistido a más de 40 talleres y cursos. Recientemente terminó el máster en Artes Visuales y Multimedia, en la Universidad Politécnica de Valencia, donde empezó a incorporar a su obra técnicas de videoarte, video mapping, instalaciones interactivas, videoacciones, performance y arte sonoro. Además, es promotor y educador de la fotografía autoral, con 7 programas docentes diseñados y otros en proceso, incluyendo más de 20 pláticas dictadas. También ha incursionado en curaduría y redacción de textos de sala. Ganador del primer premio en videoarte en la Bienal BACOS 2018 (San Miguel, Islas Canarias, España).