Descripción del proyecto

Sábado 19 de octubre, 21:00 horas
Teatro del Estado Esperanza Iris

Género: Música
País: Cuba – Holanda

Ramón Valle comenzó a estudiar piano a la temprana edad de 7 años, en la Escuela Provincial de Arte de su ciudad natal Holguín, graduándose, en 1984, en la Escuela Nacional de Arte de La Habana. Su excepcional talento pianístico empezó a despuntar al año siguiente, con motivo de una actuación compartida junto al también gran pianista cubano, Emiliano Salvador. Como líder del cuarteto Brújula, Valle se ha consolidado como una de las grandes presencias pianísticas de la escena cubana y latinoamericana, gracias a su participación en importantes festivales, como el de La Habana, México o Bogotá. En 1991, uno de los padres de la Nueva Trova Cubana, Silvio Rodríguez, le propuso ingresar en su banda Diákara, en la cual permaneció hasta 1993.

En su primera visita a Europa en 1995, invitado por el Jamboree Jazz Club de Barcelona, sorprendió a los críticos con su virtuosismo y perfección técnica. Tras su debut en Barcelona, el éxito de Ramón Valle continuó por otros muchos locales tanto en Europa como en Latinoamérica. Ese mismo año editó Piano Solo, disco que ha sido la consagración de un pianista con carisma y un músico vital. Compuesto una vez más por sus propias composiciones, se caracterizaba de una gran originalidad y fuerte lirismo, pero en especial, por su habilidad para evocar diversas atmósferas dentro de una misma composición.

En 2002, Valle grabó para el sello discográfico alemán ACT, Danza Negra, una visión personal de la obra de Ernesto Lecuona, uno de los grandes compositores clásicos cubanos. Rodeado de su quinteto, con Perico Sambeat, en el saxofón contralto y Horacio «el Negro» Hernández, en la batería, Valle creó un álbum que realmente tiende un puente entre Cuba y el jazz, el presente y el pasado. Ese mismo año, Valle fue reconocido en festivales internacionales como el de Montreux o el de Leverkusen y también en su tierra natal, en el Festival de Jazz Plaza Habana.

Ese mismo año conoció al trompetista Roy Hargrove, en La Habana y al año siguiente grabaron juntos bajo el grupo: Ramón Valle Quintet, en el Festival de North Sea Jazz de aquel año. También a través del sello ACT, Ramón lanzó su disco “No escape” con los músicos Omar Rodríguez Calvo (bajo) y Liber Torriente (batería).

En 2009, Ramón fundó su propio sello discográfico llamado ‘RVSMUSIC ‘y grabó su cd ‘Playground’ (Parque infantil) con los músicos Omar Rodríguez Calvo (bajo) y Owen Hart jr (batería).
Con su 10º álbum, lanzado en 2015 por In + Out Records, atrajo la atención del público y recibió comentarios favorables de críticos de jazz y revistas de Europa y Estados Unidos.

En el año 2018, Ramón fue invitado como solista y compositor, por el Ricciotti Ensemble, de Holanda, para realizar una gira por los Países Bajos y en Cuba. Gracias a esta colaboración, el Ricciotti Ensemble se convirtió en la primera orquesta sinfónica holandesa en hacer una gira de conciertos por Cuba. Existe también un documental sobre esta gira por el famoso documentalista Bas Westerweel, para 24classics.
Este mismo año se hizo el lanzamiento de un nuevo álbum a trío «The time is now», producido por el sello discográfico In + Out Records y con la participación especial de su íntimo amigo, trompetista ganador de varios Grammy Roy Hargrove.

Este 2019, el artista volvió a realizar dos conciertos con orquesta sinfónica. El primero como invitado de la Neue Philharmonie Berlin, de Alemania, presentándose durante el Festival Internacional de Jazz en Burghausen, y el segundo con La Orquesta Sinfónica de Holguín, Cuba. Detrás de escena, Ramón comenzó a desarrollar y a promover uno de sus proyectos más grandes: Bounless forces (Fuerzas ilimitadas), proyecto que saldrá a la luz en el año 2020.