Descripción del proyecto

Sábado 19 de octubre, 19:00 horas
Auditorio Carmen Vázquez de Mora de la Casa de Artes José Gorostiza

Género: Teatro
País: México

Obra ganadora de la Muestra Estatal de Teatro Tabasco 2019. Bajo una imagen del Kratos masculino que asciende vigoroso hasta casi desaparecer, latente. Ellas, desde la tierra sombría se yerguen, jóvenes, obscuras como su piel, como su destino. Atrapadas en una red de ligaduras que se pierden en la memoria, en el tiempo opresor que ha suplantando sus decisiones por el canon impuesto por el padre, aplicado por la madre, que las niegan, pero las constituyen, las conforma.
Levantan la voz con lenguaje de sus deseos que dejan ver también el cerco en que viven. Su próximo destino: novias, jóvenes madres al servicio de la ideología que las inferioriza. Espejo negro que copia el modelo replicando los aconteceres de la madre, de la abuela, perdidas en el laberinto de la ortodoxia masculina. Carceleras de sí mismas.

Créditos:
Dirección: Raquel Ramón López
Escenografía: Miguel Capellini
Iluminación: Ricardo Guzmán
Fotografía: América Rocio.
Luis Armando Córdova Orueta
Director de la escuela Telesecundaria Francisco I. Madero.
Textos de Elena Poniatowska, Rafael Alberti, Federico García Lorca que son adaptados y escenificados por el taller de las «Ariadnas», que está integrado por jóvenes del poblado de Soyataco, municipio de Jalpa de Méndez del Estado de Tabasco, México.

Integrantes:
Kenny Valenzuela Jiménez
Sheila Jiménez Zapata
Perla del Rosario Ovando Hernández
María Clarita López López
Roxana Frías Ovando
Sandra Ivetth García Sánchez
Perla Deni Macías Álvarez
Gabino Jiménez Ovando
María de los Remedios Jiménez Ocaña
Rubí Valenzuela Jiménez