Descripción del proyecto

Viernes 25 de octubre, 19:00 horas
Auditorio Carmen Vázquez de Mora de la Casa de Artes José Gorostiza

Género: Teatro
País: México
Duración: 1 hora, 10 minutos

Esta fábula contemporánea parte del punto de vista del joven actor inmerso en una búsqueda personal aunada a la investigación sobre detalles de la vida de quien fuera el mayor genio de la música, Wolfgang Johann Götliess Crisostomus Amadeus Mozart. Un Mozart joven enfrentado a la mediocridad humana, que tanto lacera al artista. El oponente por antonomasia, Antonio Salieri, Maestro de Capilla Imperial en la corte vienesa, discute consigo mismo y con Dios por la existencia miserable de su contraparte.

Se narra entonces la lucha eterna del bien y el mal desde el terreno de la creación. Al tiempo que un tercer personaje, el joven estudiante de teatro, dialoga rompiendo la cuarta pared y hace reflexionar al público sobre el arte actual, sobre las contradicciones que aún permanecen sobre la maestría, el goce de hacer obra y los impedimentos socioculturales que obstaculizan el discurso personal en libertad. La libertad como “conciencia de la necesidad” en este discurso artístico-filosófico que incorpora las nuevas fuentes de la posmodernidad. Un Mozart que nace, crea, sufre y muere, tal vez envenenado por la envidia de sus contemporáneos y por la incomprensión de los demás, “que se creen con derecho para tener acceso a su intimidad”.

A través del texto y la puesta en escena se ve una reflexión sobre el creador, sobre el estudiante de teatro que debe emprender no solo una búsqueda de personajes para crear un “unipersonal”, sino para poder “competir” en el medio escénico.

Créditos:
Elenco: Gabriel Moré.
Nombre de la compañía: “Teatro Errante”, México.
Autor, compositor, creador. Dramaturgia y Dirección: Salvador Lemis.
Dirección escénica, coreográfica o musical: Salvador Lemis.
Asistente de escena: Selene Cadena.
Asistente general: Diego Herrera.
Diseño de Iluminación: Esperanza Gracia.
Diseño de vestuario: Martín Núñez.