Descripción del proyecto

Jueves 24 de octubre, a las 19:00 horas
Museo Regional de Antropología “Carlos Pellicer Cámara”

Género del espectáculo: Música
País: México

El Cuarteto Sonus se formó en 1998. Está integrado por Claudia Ramírez en el primer violín, Guillermo Villalobos en el segundo violín, Gosha Yakubian en la viola y Valery Sekretov en el violoncello. Dio su primer concierto en el Museo Regional de Querétaro. A partir de entonces ha tocado en los principales foros de Querétaro y fuera del estado.

En el año 2001, el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes le otorgó un apoyo para realizar una gira por la Sierra Gorda Queretana, haciendo presentaciones en cada municipio del estado; en 2009, con apoyo del mismo Instituto representó al estado de Querétaro, realizando el circuito Centro–Occidente que abarca los estados de Jalisco, Nayarit, Colima, Guanajuato, Michoacán, Zacatecas y San Luis Potosí.
En 2010 se presentó en el Festival Internacional Cervantino. Ese mismo año realizó su primera gira en Estados Unidos, teniendo un éxito rotundo, el cual le permitió volver a presentarse en 2011 y 2012. En 2011 realiza el estreno mundial de las obras ganadoras del concurso de composición “Melesio Morales”, en el Teatro de la República.

Ha grabado cuatro discos compactos: el primero de música barroca, el segundo de música internacional. Como reconocimiento a su labor en la música mexicana de concierto, mediante el rescate de obras de música tradicional mexicana, fue merecedor del estímulo a grupos artísticos, otorgado por el Gobierno del Estado de México, en las ediciones 2010, 2011 y 2012, con el cual logra la producción de “México Nuestro 2010” y “México entre Notas”, música mexicana para clarinete y cuerdas.

De manera individual, los integrantes del Cuarteto han sido invitados para participar como solistas de la Filarmónica del Estado de Querétaro, Orquesta Carlos Chávez, Sinfónica de Yucatán, Orquesta de Cámara de Morelia, Sinfonieta del Bajío, así como en diversas agrupaciones de música de cámara. Han sido asesorados por los prestigiados Cuartetos Ying, Shangai, San Petersburgo, así como por los maestros Joji Hatatori y Sadao Harada, violoncellista del Cuarteto Tokio.

Integrantes:

Claudia Ramírez / violinista

Inició sus estudios de violín con su padre Jorge A. Ramírez, continuándolos con los maestros Gary Petrenko, Mihael Medvid y Félix Parra. Posteriormente fue estudiante de la maestra Natalia Gvodeskaya en la Escuela de Perfeccionamiento Vida y Movimiento “Ollín Yoliztli”. Obtuvo becas para asistir a las cátedras del maestro Yuval Yaron, en Bloomington, Indiana; y en Québec, Canadá; con el maestro Georgi Terebesi, así como en el Texas Music Festival con Arkadi Fomin y Andrezj Grabiec, festival realizado en la Universidad de Houston, de igual manera asistió a clases maestras con William Preucil y Fredell Lack.

Guillermo Villalobos / violinista

Comenzó sus estudios musicales en Torreón, Coahuila, con el maestro César Medina Salazar. Después estudió en la Escuela Superior de Música “Carmen Romano”, en Monterrey, Nuevo León; Escuela Superior de Música de la Universidad Autónoma de Coahuila y la Escuela Superior de Música de la Universidad de Zacatecas.

Valery Sekretov / violoncello

Nació en Tchelabinsk, Rusia. Empezó a estudiar violoncello a los 7 años de edad. Asistió al colegio Tchaikovski con la maestra Natalia Zaritzina. Posteriormente estudió en el Conservatorio de Glinka de la ciudad Novosibirsk con el profesor Gregory Pekker. Ha trabajado en varios ensambles de música de cámara e impartido recitales en su país natal. Desde su llegada a México, en 2001, es miembro de la Filarmónica de Querétaro, y del Cuarteto Sonus.

Georgi Yakubyan / viola

Comenzó sus estudios en el Conservatorio Estatal de Komitas de Yerevan. A su llegada a México, en 2009, se integra a la Orquesta Sinfónica de las Artes de Sinaloa. A partir del 2010 a la fecha, es integrante de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro. Desde el 2011 funge como profesor de viola en la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca. Ha formado parte de la Orquesta Sinfónica Nacional de la República Armenia, Orquesta de Cámara Alan Hovhanes y del Festival Nacional de Orquestas Sinfónicas Juveniles de Rusia.