Descripción del proyecto

Martes 17 18:00 horas
Centro Cinematográfico del Sureste
Paula Astorga
(Cine)

Sinopsis:

En esta charla la cineasta, productora y promotora cultural comparte sus experiencias como directora, abriendo las puertas de una conversación en donde reflexiona con jóvenes tabasqueños sobre las perspectivas del cine nacional contemporáneo.

Semblanza de la ponente:

Paula Astorga Riestra es egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica con especialidad en dirección y producción. En 1997, funda la casa productora “Piña y Malibú” donde, como productora y directora, realizó diversos videos musicales y comerciales. En ese mismo año, recibió una mención honorífica por su guion de animación (Stop-motion) La tarde de Rosario en el concurso nacional de guiones de IMCINE.

En el año 2000, produce y dirige el cortometraje La vanidad de los egipcios y funda la Asociación Civil Circo 2.12 A. C., dedicada a la promoción y gestión de la cultura audiovisual, hoy encargada de diversos proyectos de producción, distribución y exhibición cinematográfica tales como el Cineclub Revolución en el Museo de Arte Carrillo Gil, Cineclub Condesa DF y DISTRITAL FESTIVAL, el primer festival de cine independiente en línea creado en Latinoamérica.

En 2004, fundó el Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México FICCO-CINEMEX, mismo que dirigió desde su creación hasta septiembre de 2008 / 5ª edición. Ha participado como parte del jurado en diversos festivales internacionales incluido el Premio Europa Cinemas en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes. Así mismo, ha formado parte de los Comités de Selección de Ibermedia TV, Doha Film Institute en Qatar y de diferentes convocatorias para apoyo al cine mexicano de IMCINE (Cortometraje y Estimulo a Creadores).

Estuvo al frente de la Cineteca Nacional de México de 2010 a 2013, donde encabezó el diseño del programa y la gestión para su transformación y remodelación arquitectónica (Cineteca del SXXI) y promovió la creación del Museo del Cine / Galería de la Cineteca.

De 2013 a 2014 formó parte del consejo de asesores de la dirección general de cooperación turística y cultural de la Secretaria de Relaciones Exteriores, donde se desarrolló el Plan Internacional de promoción y cooperación audiovisual para el exterior.

Actualmente, Astorga Riestra dirige la Asociación civil Circo 2.12 y trabaja como consultora y asesora de diversos proyectos de fomento para el audiovisual y desarrollo cultural. Es directora general de DISTRITAL FESTIVAL; desde 2005, imparte las materias de pre-producción de tesis y realización cinematográfica en la Universidad CENTRO en la Ciudad de México y está a la cabeza de Tres Puertos Cine, un espacio dedicado al desarrollo de proyectos audiovisuales latinoamericanos, y del Seminario El Público del futuro, de los primeros espacios en México que se dedica a profesionalizar distribuidores, exhibidores y promotores independientes.

Como productora, se encuentra en pre-producción de INZOMNIA, el primer largometraje de animación stop-motion hecho en México y es productora asociada de la película Tesoros (antes Cangrejos) de María Novaro, actualmente seleccionada para el Festival de Guadalajara. Además, participa en el desarrollo de ¡Ánimo Juventud! de Carlos Armella y produjo recientemente el documental Omar y Gloria de Jaime Cohen Ades.

En enero de 2012, recibió el nombramiento y condecoración como Caballero del Orden de las Artes y las Letras por parte del gobierno francés y fue nominada por la Fundación Mont Blanc al Premio al Mecenazgo para las Artes 2014.