Descripción del proyecto

Sábado 21 18:30 horas
Casa de Artes José Gorostiza
Caracola Producciones

Sinopsis:

Memorias de abajo es una travesía por el imaginario de Leonora Carrington; un viaje entre las arterias de la memoria y la infancia; es, ante todo, un periplo de pequeñas historias que se unen en el rompecabezas de la vida. Entre las historias, se develan los pensamientos de la artista sobre la vida, la muerte, la familia, el amor, la libertad, el principio, el fin.

Así mismo, es un viaje iluminado por un sinfín de imágenes surrealistas que por momentos nos dan la sensación de estar persiguiendo al Conejo Blanco hacia el mundo de los sueños, el mundo de las maravillas.

Semblanza de la agrupación:

Caracola Producciones. Ciudad de México. Compañía de teatro integrada por egresados del Colegio de Literatura Dramática y Teatro y la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM. En 2011, la compañía trabajó en conjunto con Pablo Cueto e Itzel Tapia en el montaje del espectáculo El señor de las moscas, adaptación para teatro de juguete en miniatura de la novela de W. Golding, obra ganadora del primer lugar del XX Festival Nacional e Internacional de Teatro Universitario y participante en el 28° Festival Internacional de Títeres Rosete Aranda.

En 2013 realiza el collage escénico Melamina, a partir de antes / después de Roland Schimmelpfenning y Jardinería humana de Rodrigo García, con el cual la compañía se hizo acreedora de la octava edición del Premio Lech Hellwig Gorzynski a la creación escénica teatral.

En 2014 produjo la puesta en escena Western Lullaby, presentada en el Festival Cultural Adultíteres y en el XIV Festival Mireya Cueto. Ese mismo año la compañía fue merecedora del apoyo incubadora de grupos teatrales, impulsada por teatro UNAM y el colegio de literatura dramática y teatro con la que produjo Shahrazad, teatro en miniatura basado en Las Mil y una Noches y otros relatos.

En 2015, impulsado por la Embajada de Polonia, se produce el collage escénico El Armario, a partir de la trampa y el archivo de Tadeusz Rózewicz, así como la realización del proyecto Lady Lazarus (adaptación de textos de Sylvia Plath para teatro de juguete en miniatura), producido con el apoyo del programa Creadores Escénicos 2014, actores y actrices de títeres del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y el Centro de Arte Dramático A. C.

A lo largo del año 2016, creó el espectáculo Memorias de Abajo (adaptación de relatos de Leonora Carrington para teatro en miniatura), proyecto impulsado por los programas Jóvenes Creadores 2015, especialidad dirección escénica, y Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales 2016-2017 del Fonca. A principios del 2017, Memorias de Abajo tuvo su temporada de estreno en el foro La Gruta del Centro Cultural Helénico dentro del ciclo Escena Contemporánea y posteriormente presentó su segunda temporada en el foro polivalente Antonieta Rivas Mercado de la biblioteca de México.

Créditos:

(Adaptación de relatos de Leonora Carrington para teatro de juguete)
Autor: Leonora Carrington Adaptación: Christian Courtois Dirección: Gina Botello**
Caracola Producciones Ciudad de México
*Proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes
**Beneficiaria de los programas Jóvenes Creadores 2015, especialidad dirección escénica, y Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales 2016-2017 del FONCA.

Elenco:

Abigail Espíndola*/ Alterna Elvira Cervantes
Marysol Cordourier/ Alterna Talia Yael
Saraí Pérez Rubio/ Alterna Rebeca Roa Oliva
Alex Moreno del Pilar

Equipo creativo:

  • Dirección: Gina Botello**
  • Adaptación: Christian Courtois
  • Producción general: Gina Botello
    Producción ejecutiva: Aurora Gómez Meza
  • Diseño y realización: Leonardo Otero, Daniela Villaseñor, Alejandra Flores Alonso, M. Fernanda Galván.
  • Arte y diseño multimedia: Gabriela Gómez Meza
  • Diseño de iluminación: Jesús Giles
  • Realización de vestuario: Cecilia Flores Garza
  • Asistencia de iluminación: A. Salvador Avelar
  • Asistente general: Rebeca Roa Oliva
  • Relaciones públicas y prensa: Rosa María Trujillo