Descripción del proyecto

Jueves 19 21:00 horas
Teatro del Estado Esperanza Iris
Maya Belsitzman y Matan Ephrat

Sinopsis del espectáculo:

“Ambos crean esta música a cuatro manos. Maya toca con temperamento y pasión, totalmente comprometida y muestra un maravilloso control sobre el cello, diferentes estilos musicales y su capacidad de unirlos y alternar entre ellos. Emociona con su voz y magnetiza a la audiencia. Matan la acompaña con talento, virtuosismo y gran dedicación. Indudablemente, uno de los más sensacionales, fascinantes y exquisitos grupos de la actual música israelí”.

Semblanza de los participantes:

Maya Belsitzman nació en 1986 en Tel Aviv. Estudió cello desde la edad de 7 años en el Conservatorio Israelí de música de Tel Aviv, donde recibió formación clásica en el Instituto de Bellas Artes Talma Yalin. En los años 2001-2005 fue becada por el Fondo de Cultura América-Israel y durante su servicio militar formó parte del cuarteto de cuerdas, en el marco del programa para soldados sobresalientes. Después de finalizar el servicio militar comienza a colaborar con destacados artistas de la música popular Israelí, en una ascendente carrera y popularidad. A fines de 2010 tiene lugar su primer concierto como cellista y cantante solista y en 2012 comienza a tocar con Matan Ephrat en una reunión única y fascinante de cello, voz y batería.

Matan Ephrat es también uno de los más reclamados bateristas de la escena musical Israelí Juntos en un dúo minimalista crean un intrigante discurso musical incorporando el talento vocal de Maya. Ambos comparten una absoluta pasión por la música y un profundo interés en experimentar nuevos géneros. Es un viaje personal y ecléctico a través de temas del rock Israelí y material original hasta el jazz clásico, hábilmente orquestados con imaginación y garbo.

Lo que comenzó como una colaboración basada en versiones de temas israelíes y standards, rápidamente evolucionó en una conexión original y experimental. Maya y Matan han contado con el total apoyo del público que asiste a sus conciertos y los superlativos de la crítica especializada. Belsitzman es una conjunción de instrumento y voz que se unen en un solo cuerpo produciendo su energía particular y exclusiva. Junto a la batería y percusiones de Ephrat consiguen una conexión hermosa, casi lírica en ese entrelazamiento de ritmos y efectos. Su relación los ha transportado a lugares fascinantes, como en una esfera propia creada por tan especial integración de temas, sonidos y efectos.

Han participado en el Festival Internacional de Jazz de Eilat, Festival de música alternativa de Iaarot Menashe, Festival Internacional de Jerusalem. Han sido invitados por The Israel Camerata Jerusalem para una serie especial de conciertos, y fueron presentados por el Museo de Tel Aviv y recientemente en el Museo de Israel de Jerusalem.

En enero de 2015 fue lanzado su primer álbum y en marzo el concierto de presentación, ambos aclamados por las críticas. El álbum con ocho temas originales fue inspirado durante un viaje a Sudamérica donde tomaron contacto con músicos locales y diversas formas musicales. Así surgen temas como Julio Herrera y Obes compuesto durante su estadía en Montevideo y Road Song escrito para ellos por la cantautora Queyi. El álbum también refleja sus experiencias con la escena musical Israelí. La producción musical de Rea Mochiach crea la atmósfera ideal para resaltar la magia del dúo y aporta una nueva dimensión con elementos electrónicos, que son interpretados por Maya y Matan en una combinación única y emocionante.

Su trayectoria internacional en 2015: En febrero se presentaron en el Teatro Solís de Montevideo y en Buenos Aires en el Café Vinilo invitados por Ainda dúo. La colaboración con Ainda comenzó en 2014, cuando grabaron y filmaron juntos cinco temas. En este segundo encuentro, Maya y Matan participaron en la grabación de dos temas de Segundo, el nuevo álbum de Ainda. En marzo y abril tuvieron presentaciones en Amsterdam y Munich; en junio participaron en el prestigioso Festival de Jazz de París. Volvieron a Argentina en noviembre al Festival Internacional de Jazz de Buenos Aires.

2016: en febrero, Safaricom Jazz Festival-Kenia; en abril, Ceremonia de cierre del premio Bernheim para las artes y las ciencias París-Theatre des Vieux Colombiers.

2017: En enero, Festival Aux Fil des Voix-París Theatre Alhambra; en mayo, Tour en Argentina-dos conciertos en la Usina del Arte en Buenos Aires; Ciclo de Jazz, Auditorium en Mar del Plata; Festival Internacional de Jazz de Tucuman; y en julio el Festival Pohoda-Trencin, Eslovaquia.