Descripción del proyecto

Viernes 20 11:00 horas
Escuela CEIBA
Rosa María Trujillo

Dirigido a jóvenes creadores, artistas independientes o miembros de una compañía de cualquier disciplina artística que cuenten con un proyecto activo o en vías de desarrollo. Estudiantes de artes e interesados en general.

Objetivo:

Brindar un panorama general sobre qué es y cómo se desarrolla la gestión y promoción cultural.

Contenido temático:

  • Gestión cultural en México

– Definición de conceptos
– Panorama del gestor cultural
– Estructuración de un proyecto cultural

    P
  • romoción y difusión

– Definición de conceptos
– Fases de trabajo
– Elaboración de boletín de prensa
– Estrategias de comunicación y marketing de proyectos artísticos

Semblanza de la ponente:

Rosa María Trujillo es Licenciada en Literatura Dramática y Teatro por la UNAM. Titulada con Mención Honorífica. Hiperactiva del teatro; es actriz, maestra, dramaturga, directora, coordinadora de difusión y gestora cultural.

Fue coordinadora de talleres en el Centro Cultural Helénico; coordinadora de difusión en Paso de Gato: Revista Mexicana de Teatro; trabajó en la coordinación de difusión del Centro Nacional de Investigación Teatral (CITRU-INBA). Fue coordinadora de difusión en el Foro Shakespeare. Docente del Diplomado de Actuación Escénica del Centro de las Artes de Guanajuato.

Actualmente trabaja en la Escuela Nacional de Arte Teatral en el Centro Nacional de las Artes. Es coautora del libro “Historia del teatro en la UNAM”. Ha tomado talleres de dramaturgia, actuación, dirección y gestión cultural con maestros como Hugo Wirth, Jorge Vargas, Marisa de León, Bruno Bert, Martín López Brie, César Brie del Teatro de los Andes (Festival Iberoamericano de Teatro, Colombia), Amadís de Murga (ex miembro de La Fura dels Baus), Guillermo Heras, Michael Wynne (Royal Court Theatre, Londres), Compañía Bodó Bodó (España), Else Marie Laudvick (Odin Teather, Eugenio Barba), entre otros.

Participó como actriz y coautora en: “En cuerpo presente” dirigida por Antón Araiza; “Ceros y Unos” dirigida por Alberto Villarreal; “Los Obscenos”, dirigida por Josué Almanza; “Furia”, dirigida por Xandra Orive, “Los invertebrados”, dirigida por Nacho Ponce; “Cariñosita”, dirigida por Alberto Estrella, entre otras.

Como directora recibió el reconocimiento a Mejor Dirección en la UNAM por la obra “Circo para Bobos” de Edgar Chías. Dirigió “Camino a Belén” de Francisco Olivie con el grupo de teatro para adultos mayores de la Biblioteca Vasconcelos, entre otras. Ha participado como coordinadora de difusión y relaciones públicas para más de 50 obras de teatro y espectáculos diversos. Colaboró con la Secretaría de Cultura como coordinadora de anfitriones en la Feria del Libro del Zócalo 2016 y en los Encuentros de Poesía Di/verso 2016 y 2017.

Imparte el Seminario de Gestión Cultural en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario y ha sido programadora y representante en ENARTES emisión 2015 y 2016. Es cofundadora de la A. C. Escena México Contemporánea que en este año lleva tres producciones realizadas: “Esta no es una historia de amor en la cocina” creación colectiva, “La verdadera historia de María Magdalena”, dramaturgia y dirección de Marco Pacheco, en el Hostal Regina y “Pasos” bajo su autoría y dirección en Microteatro México.