Descripción del proyecto

Martes 22 de octubre, a las 20:00 horas
Teatro Universitario de la UJAT

La Marimba Chilillos de Comalcalco, Tabasco, se creó el 3 de mayo del año 2016, bajo un proyecto elaborado por el Lic. Marco Antonio Hernández Domínguez, profesor de piano de la Casa de Cultura de este municipio. El proyecto fue presentado por Javier May Rodríguez (presidente municipal en esas fechas), quien autorizó un espacio en la Casa de Cultura “Carlos Pellicer Cámara”, para iniciar los ensayos de solfeo y percusiones, con los primeros niños que conformaban la marimba: Oscar Alexis de los Santos Sánchez, Johan Jared López Jiménez, Hugo Ignacio Aguilar Domínguez y Baldemar Valenzuela Ramón

La agrupación tiene como finalidad llevar lo mejor de la música tabasqueña tradicional, popular y regional en diferentes géneros y repertorios que han sido adaptados a la música de marimba.
Está formada por niños y jóvenes: excelentes músicos, ejecutantes de instrumentos musicales de aliento (saxofones), cuerdas (bajo eléctrico, guitarra eléctrica) y percusiones (batería, congas, timbales y marimba de madera).

Su director musical es Andrés Hernández Domínguez, licenciado en Cultura de las Artes y profesor de solfeo y percusiones de la Casa de Cultura de Comalcalco, Tabasco, con una experiencia musical de más de 35 años.

La agrupación, como parte de su trayectoria musical, ha realizado diversas presentaciones en festivales nacionales folclóricos y de intercambio cultural, dentro del estado de Tabasco como en los encuentros de marimba infantil de la feria estatal, por tres años consecutivos (2016-2018), obteniendo menciones honoríficas. Asimismo, se ha presentado en Cárdenas, Teapa, Jalpa de Méndez, Paraíso, Cunduacán y Comalcalco, así como en los estados de Yucatán, Campeche, Veracruz, Tamaulipas y Tlaxcala.

Integrantes:
1. Óscar Alexis de los Santos Sánchez (batería)
2. Ana Karen Naranjo Herrera (conga y bajo)
3. Hugo Ignacio Aguilar Domínguez (marimba-melodía)
4. Baldemar Valenzuela Ramón (marimba-melodía)
5. Zurisadai Liliana May Izquierdo (sax alto y marimba)
6. Aarón Fernando Córdova Narváez (marimba-bajo acompañamiento)
7. Luis Baltazar Esponda (marimba-bajo)
8. Nandy Naranjo Herrera (sax alto)
9. Javier Pérez Lázaro (sax alto)
10. Erick de Jesús Juárez Torres (marimba-armonía)
11. José Refugio Domínguez Ulín (marimba-armonía)
12. Emir Broque Pérez (timbal)