Descripción del proyecto

Jueves 19 18:30 horas
Casa de Artes José Gorostiza

Compañía Banyan de Marionetas

Obra de teatro de títeres para niños, jóvenes y adultos.

Sinopsis del espectáculo:

Kathputli es, en rajasthaní, Danza de Madera. Danza alegre llena de humor y colorido, ligada al alma campesina de la región semidesértica de Rajasthan en el noroeste de India. Profana, entretiene a niños y adultos por igual con trucos y volteretas, bailes y canciones. Sagrada, sus personajes representan a héroes legendarios, a dioses y santos tanto del Hinduismo como del Islam. La vitalidad de este teatro nace de pueblos hijos del desierto: instinto de vida de los oasis; y de legendarios grupos de nómadas, guerreros y majarás, que durante siglos han habitado una encrucijada: frontera y puerta de rutas comerciales.

No es casualidad que la Compañía Banyan de Marionetas elija el Kathputli para, después de un intervalo de casi cuatro años, volver a Querétaro. La Compañía se formó en el 2003 en esta misma ciudad, y en su primera temporada, en el Museo Regional de Querétaro, utilizaron una ecléctica colección de marionetas conformada en su mayoría por títeres provenientes precisamente de Rajasthan. Lo que no sabían en esos entonces es que aquellas marionetas eran las que los titiriteros confeccionan para los turistas, y que son talladas en una madera más ligera y con mecanismos más simples.

Semblanza del grupo:

Fundada en el año 2003 en la ciudad de Querétaro, la Compañía Banyan de Marionetas utiliza técnicas tradicionales de teatro de títeres para contar historias de su propia autoría. A partir de una investigación en Europa, Turquía, India y Birmania, la compañía se apropia de conocimientos ancestrales como las marionetas de hilos de Rajasthan que utiliza en su obra: “Kahtputli: la Danza de Madera”. Con la técnica del teatro de sombras turco realizan la obra “Kaplan: Historia de un tigre”, obra sin palabras acompañada de La Consagración de la Primavera de Stravinsky y con la técnica del teatro de sombras griego “El violín mágico”. Con teatro de sombras y son jarocho ha presentado también “El árbol de la vida”.

Ha realizado además exposiciones de marionetas del mundo, talleres de diversas técnicas así como publicación de artículos sobre la historia de las tradiciones de teatro de títeres. Ha participado en el Festival de Primavera de Querétaro, el Festival Internacional de Títeres de San Miguel de Allende, el Festival Internacional de Títeres de Morelia, el Festival Rosete Aranda en Tlaxcala, el Festival Sergio Peregrina en Veracruz, la Muestra Nacional de Títeres en Monterrey, el Festival Elsinor en La Habana, Cuba y el Festival Internacional de Títeres de Istanbul entre otros.

Elenco

  • Karla Nicol Hernández Puente: títere
  • Jerónimo Zoe Serna Romero: músico
  • Diego Ugalde de Haene: títere