Descripción del proyecto

Miércoles 18 21:00 h
Teatro del Estado Esperanza Iris
Teatro México

“Si te miras al espejo, puedes predecir tu futuro”

Sinopsis de la obra:

Un barbero, un enterrador, un actor y un profesor de matemáticas. En el fondo son jugadores: ruletas, cartas, deudas, excesos, fracasos…

Unas vidas de mierda enfocadas a aquellas milésimas de segundo en las que la carta que decide una partida da la vuelta. Cada personaje tiene su historia, casi podríamos decir que cada personaje tiene un “cuento” por narrar.

Entre los cuatro, sin embargo, cuentan una historia en común: cuatro hombres que se sienten desplazados. El mundo ha cambiado y no lo entienden. Han cambiado los valores, las reglas, y no encuentran su lugar. El dinero ha desaparecido y no regresa. También las prerrogativas. Los alicientes. Descolocados, andan arrastrando los pies, parecen fantasmas o cadáveres, o sonámbulos, o parece que estén en estado de coma…

O si me lo permiten, parece que tengan un blanco (aquel momento en el que el actor/actriz está sobre el escenario y se olvida del texto). Es como si estos personajes hubieran olvidado el texto y estuvieran esperando a que volviera. Han perdido el pulso del mundo, y sólo tienen una manera de recuperarlo, tal vez demasiado arriesgada, seguramente demasiado peligrosa. Y alocada. Y también desesperada.

Al fin y al cabo, sin embargo, la única manera. Lo más probable es que no salga bien, pero ¿quién sabe? Rojas o negras, ¿quién sabe?
De todos modos, si existe alguna oportunidad de “ganar la partida” es gracias a los cuatro actores que cuentan esta historia, este cuento cargado de cuentos.

Los jugadores (Temporada Alta 2011, Teatro Libre), estrenado en italiano en 2013 en el Piccolo Teatro di Milano[1]El año 2013 recibe el premio al mejor texto extranjero por su obra “Los jugadores”, otorgado por los premios Ubú, unos de los más prestigiosos de los teatros italianos, de ahí en adelante se ha traducido a diversos idiomas y se ha representado con éxito en varios países.

Ficha técnica:

  • Dramaturgia: Pau Miró
  • Producción: Arturo Barba
  • Dirección y adaptación: Luis Eduardo Reyes
  • Asistente de dirección: Gilary Negrete
  • Productores: Arturo Barba, Rodrigo Trujillo y Jacobo Nazar
  • Producción administrativa: Victor Pujol y Angel Trejo
  • Producción ejecutiva: Fabiola Núñez
  • Diseño de iluminación y escenografía: Félix Arroyo
  • Diseño de vestuario: Marian Celis
  • Musicalización: Luis Eduardo Reyes y Any Riwer
  • Voz de radio: José Ramón Fernández
  • En Llamas Producciones, la Rama de Teatro y BH5

Actores:

  • Héctor Bonilla
  • José Alonso
  • Patricio Castillo
  • Salvador Sánchez

Semblanzas de los participantes:

Paú Miró

Licenciado en Interpretación por el Instituto del Teatro (1999). Formado como dramaturgo en la Sala Beckett. Fundador de la compañía Menudos, formada por ex alumnos del Instituto del Teatro. Como autor residente de la cuarta edición del Proyecto T6, escribió y dirigió Singapur y Leones, esta última como parte de su trilogía sobre la familia junto con Búfalos y Jirafas (Premio de la Crítica Teatral de Barcelona al Mejor texto teatral 2009). En la temporada teatral 2015-2016, con un reparto de lujo encapselat por Emma Vilarasau, Jordi Boixaderas, Pere Arquillué, Mercè Arànega entre otros, estreno en la sala Grande del TNC Victoria; Sonrisa de elefante (Griego 2006); Balas y Sombras, un western contemporáneo (Teatro Libre, 2005) y, sobre todo, Llueve en Barcelona (Sala Beckett, 2004), nominado a cinco premios Butaca, traducido al castellano, italiano, francés, portugués, polaco e inglés, y con una importante proyección internacional: estrenado en 2007 en Nápoles (Teatro Nuovo); estrenado en 2008 en el Piccolo Teatro di Milano; premio nacional de la crítica en Italia; versión radiofónica en la Rai y también versión cinematográfica en Italia; editado por la editorial italiana Guida, con el título de Chiove; participante de la Semana de Cultura Catalana en Chile, 2005; publicado por la Universidad de Richmond, Nueva York; participante de la Semana Cultural Catalana en Sao Paulo, Brasil; estrenado en castellano en el Festival de Otoño de Madrid 2006, con el título Lluvia en el Raval a cargo de la compañía Segundo Viento, en la sala Cuarta Pared; estrenado en Buenos Aires, Venezuela, Córdoba; convertido en guion cinematográfico con adaptación de Carles Mallol, Pau Miró y dirección de Carles Torrens; estreno de Llueve en Barcelona, con dirección de Francesco Saponaro, en el Centro Dramático Nacional en Madrid (2009).

Arturo Barba

Tras su amplia carrera como actor de cine, teatro y televisión, en 2010 inicia su trayectoria como productor de teatro, dando vida a obras como “Mujeres soñaron caballos” y “Los corderos” de Daniel Veronese, “Razones para ser bonita” de Neil Labute, “¿Quién teme a Virginia Woolf?” de Edward Albee, “Bajo Reserva” (Desclasificados) de Peré Riera y El difunto señor Henry Moss de Sam Shepard.

Egresado del Centro de Educación Artística. Su carrera se ha desarrollado principalmente en el teatro abarcando todo tipo de géneros, teatro clásico, de búsqueda, experimental, comercial y musicales. Ha sido dirigido por maestros como José Solé, Héctor Bonilla, Luis Eduardo Reyes, Rosenda Monteros, Daniel Veronese, Ionna Weisberg, Otto Minera, entre otros.
Ha incursionado en el cine con largometrajes como Zurdo, Efectos Secundarios, Desafío, Nos Vemos Papá, y recientemente Asteroide. En televisión, ha participado en todo tipo de programas; desde la conducción, pasando por programas unitarios, series como Terminales, Mujeres Asesinas, Los Simuladores y Revolución. Telenovelas como Para volver a amar y actualmente por Telemundo El Señor de los Cielos.

Luis Eduardo Reyes

Autor y director de: La monja, Se solicita lector, El hombre orquesta, Nos gustábamos tanto, La subasta. Primera obra profesional: “De interés social” ganadora del Premio Nacional de Teatro de la SOGEM 1988. Director de dos monólogos de Fernando Sabater de su libro “Creaturas al aire”.

Otras obras: “El viejo de la Condesa”, “La vida secreta de dos cualquieras”, “Bajo distintas formas”, “Alegría” (Teatro Infantil), “La mil traumas”, “Crónica de una tuerca, un tornillo y un cornudo”, “Los gritones” , “El robo de los juguetes”. Co autor y director de la obra “Contratiempo” (Con Ari Telch) entre otras.

Ha dirigido más de diez puestas en escena de otros autores para teatro Estudiantil. Jurado del Premio Nacional de Teatro Penitencial 1998. Jurado del Premio Nacional de Teatro INBA 2003.

“Loco Amor” de Sam Shepard (para Teatro Universitario 2012). “Tape” de Stephen Belber (1era Temporada: 2014 en el Foro Círculo Teatral y 2da Temporada en el Foro “El Tejedor” de la Librería el Péndulo-Roma). “Los Gritones” (de su autoría) en Buenos Aires (2014) por la actriz Anabella Bacigalupo y su compañía. “Hombres” Adaptación de la película alemana de Doris Dorrie al teatro para ser producida y actuada por Jesús Ochoa en el primer semestre del 2016. “Yepeto” (“El Profesor” versión para México) de Roberto Cossa (ganadora del estímulo fiscal 226-2013) con la participación de Damián Alcázar, Eleané Puell y Mariano Palacios en el Foro Chapultepec estrenada a mediados del 2015.

“Calle Independencia” obra Infantil sobre alebrijes mexicanos, dirección de Alejandra Bojórquez, temporada Foro Actum, Ciudad de México (2015).

Héctor Bonilla

Estudió en la Escuela Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes de México (INBA). Estuvo casado con la actriz Socorro Bonilla y posteriormente se divorciaron. Años después se casó con la actriz Sofía Álvarez (nieta de la actriz mexicana del mismo nombre). Es el padre de tres hijos: Leonor, Sergio y Fernando Bonilla.

Además de actor, se ha destacado como productor, director y músico. Trabajó en la televisión en México, como “La Tickle”, “Viva el Domingo” y la serie “Vivir Así”. Fue uno de los fundadores del Sindicato de Actores Independientes (SAI).

Su fama internacional se debe principalmente a su participación en el filme Rojo amanecer, donde interpreta a un padre de familia en medio del conflicto de la matanza de Tlatelolco, y en la película El bulto que trata de la matanza del 10 de junio de 1971, fecha recordada como el “Jueves de Corpus” o “El halconazo” y en las novelas Viviana, La gloria y el infierno, La pasión de Isabella y Vanessa, entre otras. Es muy conocido por su papel en la obra de teatro ¡Vivan los muertos! La obra se hizo conocida porque el gobierno implementó un programa que ofrece entradas sin costo a niños analfabetas y de clase extremadamente baja.

José Alonso

José Alonso Zepeda Palacios, conocido como José Alonso, es un actor de cine y televisión mexicano, nacido el 18 de noviembre de 1947 en la Ciudad de México. Ganador del Ariel de Plata a la Mejor Coactuación Masculina en 2001 por Crónica de un desayuno. Nominado al Ariel de Plata al Mejor Actor en 1996 por Mujeres insumisas. Nominado al Ariel de Plata a la Mejor Actuación Masculina en 1992 por La tarea. Nominado al Premio TVyNovelas al Mejor Villano en 1990 por La casa al final de la calle. Nominado al Premio TVyNovelas al Mejor Villano en 1987 por Monte Calvario. Ganador de la Diosa de Plata a la Mejor Coactuación Masculina en 1978 por Amor libre.

Patricio Castillo

Patricio Castillo llegó a México un 15 de noviembre de 1964 para quedarse, invitado por doña Eva Sámano de López Mateos, esposa del entonces presidente Adolfo López Mateos, junto con la Compañía de Teatro de la Universidad Católica de Chile (UCCH) y el memorable grupo folclórico de cuecas y tonadas andinas Los Cuatro Hermanos Silva, representando con ronda triunfal el musical La pérgola de las flores en el Teatro de Bellas Artes, desde entonces no ha dejado de realizar cine, teatro y televisión.

Alfredo Salvador Sánchez Bolaños

Tehuacán, 28 de octubre de 1943, es un actor mexicano. Se inició en el terreno del teatro a la conclusión de los años sesenta. Más tarde, merced a sus enormes dotes histriónicas, con un rostro ajeno a los estereotipos de la apostura, se convirtió en uno de los actores más relevantes entre aquellos que renovaron la nómina de intérpretes del cine mexicano al arranque de los años setenta. Desde entonces, ha destacado en cintas como Cayó de la gloria el diablo (1971), La choca (1973), El apando (1975), Canoa (1975), Las Poquianchis (1976), Los albañiles (1976), Bajo la metralla (1983), Motel (1983), Viaje al paraíso (1985), Va de nuez (1986), Ángel de fuego (1991), Dama de noche (1993), Salto al vacío (1994), De muerte natural (1996), Solamente una vez (2000) y La ley de Herodes (2000).

Dirigió Pedro Páramo en 1981. Merecedor de diversas distinciones por su labor actoral en el cine, entre ellas dos diosas de plata, también ha desarrollado una sobresaliente trayectoria teatral y ha participado reiteradamente en la televisión.