Descripción del proyecto

Sábado 19 de octubre, 20:00 horas
Sala de Exposiciones temporales del Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara

Género: Artes plásticas
País: México

Mónica Casanova Priego nació en Villahermosa, Tabasco. Desde pequeña se interesó por la pintura, realizando estudios no formales en el Instituto Mexicano del Seguro Social y en la Casa de Artes José Gorostiza, con los maestros Jorge del Moral y Gustavo Piedras. Posteriormente, realizó un verano de estudios de pintura en The School of Visual Arts y en la Parson´s School of Design, ambos en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. Obtuvo el máster en Historia del Arte por la Universidad Anáhuac. Por lo demás, ha sido autodidacta, y está segura que viajar por México y algunas partes del mundo le han abierto un poco más el panorama de lo que quiere hacer y lograr en cuestión de arte.
Inició pintando al acrílico y óleo sobre tela o madera, y los utiliza como medios de expresión, pero va haciendo cambios en su estilo y materiales preferidos; actualmente trabaja con materiales considerados no artísticos, realizando instalaciones, collage 3D, collage textil, ensamblaje, sin abandonar la pintura; piensa que estos son materiales que le permiten expresarse con una visión más actual y contemporánea.
También considera importante rescatar los antiguos oficios y labores manuales de nuestros antepasados, dándoles el valor que se merecen; por eso incorpora en sus piezas la técnica del bordado, del tejido y la costura; técnicas de uso cotidiano, en las que el ser humano siempre ha plasmado su propia visión y estilo.

“Hoy más que nunca el arte debe mostrar la realidad humana, lo que estamos viviendo, tanto lo positivo como lo negativo; es necesario, como ciudadana y en mi oficio de artista plástica, tratar de contribuir al desarrollo del pensamiento crítico en la medida de mis posibilidades, y al desarrollo de la cultura ciudadana”, comenta.
Cree en la colectividad, el intercambio de ideas, de proyectos, de recursos. Sigue en la búsqueda de nuevas formas de expresión; quedarse en un solo estilo no es para ella; menciona: “La sociedad humana avanza, se comunica diferente, cambia sus paradigmas; Entonces, las expresiones artísticas, que son el referente más elevado del pensamiento y expresión humana, deben hacerlo a la par”.
Como proyecto social y cultural, fue fundadora del Espacio Cultural 17/92 en Villahermosa, Tabasco, un lugar dedicado a mostrar y enseñar todas las disciplinas artísticas. Organización privada sin fines de lucro.

Mónica ha realizado exposiciones individuales en galerías como el Instituto Juárez de la UJAT, el Centro Cultural Villahermosa y la Galería de Arte El Jaguar Despertado. También participó en el Segundo Encuentro Contemporáneo de Artes Plásticas Tabasco. De manera colectiva ha participado en más de treinta exposiciones, en recintos de varias partes de Tabasco, Ciudad de México y Chiapas.
Esta exposición, es una visión contemporánea que ignora, no por voluntad, los significados de los elementos del arte plástico precolombino. Es un acercamiento que derivó en un ejercicio lúdico y de inocente desacralización de los símbolos olmecas, mayas, yocotanes, zoques, los cuales, por su estético diseño han provocado gran asombro y fascinación en Mónica Casanova, y por ende, despertado un creciente interés por la sabiduría de nuestras culturas ancestrales.