Descripción del proyecto

Sábado 14 21:00 horas
Teatro del Estado Esperanza Iris
Bosnia-Herzegovina

Goran Bregovic

Bastantes músicos se sentirían satisfechos con tan solo un fragmento de la carrera que ha realizado Goran Bregovic. O bien compositor contemporáneo, músico tradicional o incluso una estrella de rock, sin tener que escoger – se lo tomó todo para inventar una música que es a la vez universal e inconfundiblemente suya. Las aventuras musicales de Goran Bregovic comienzan en los años sesenta en una escuela de música de Sarajevo. Allí aprende a tocar el violín, se familiariza con el contrapunto y la armonía, pero simplemente no parece divertirlo suficientemente. Incluso en la Yugoslavia de Tito, el rock and roll incendia los años sesenta. Las respuestas a la revuelta adolescente que este género ofrece y el descubrimiento del poder de atracción que la guitarra eléctrica ejerce sobre el sexo femenino, iluminan el camino para Goran.

Continúa realizando estudios de filosofía y sociología, pero también forma un grupo de rock – Bijelo Dugme (Botón Blanco). Su primer álbum es un éxito inmediato que continúa creciendo constantemente a través de toda Europa Oriental hasta el final de los años ochenta. 14 años, 12 álbumes y 3 cantantes desde sus inicios; el grupo vendió millones de álbumes y reunió a miles de personas cada vez que tocaba en público.

Hijo de una madre serbia y de un padre croata que vive en el Sarajevo musulmán, Goran es el héroe de todos, pero al notar el surgimiento de una fanática fiebre nacionalista que se apodera de la audiencia en sus conciertos, decide disolver Bijelo Dugme. A finales de los ochenta, el cineasta Emir Kusturica, fanático de su trabajo, lo convence de participar en su próximo proyecto. Escribir música para «El tiempo de gitanos» permite a Goran afilar su sentido de la dramaturgia musical y trabajar alrededor de la música gitana que lo fascina. La combinación de las imágenes de Kusturica y las notas de Bregovic sublima una historia conmovedora que deja una huella fuerte. Para «Arizona dream» el dúo viaja a Estados Unidos donde Kusturica filma a Faye Dunaway, Jerry Lewis y Johnny Depp y Bregovic escribe para el Padrino del punk rock, Iggy Pop.

En 1994 en Reine Margot de Patrice Chereau su música ilumina un brillo en el ojo de la actriz francesa Isabelle Adjani y en la voz de la estrella israelí Ofra Haza. Esta película amplía su reputación como compositor. Al año siguiente, mientras que la guerra estraga su país, Bregovic y Kusturica colaboran por última vez en «Underground», consigue una Palma de Oro en el Festival de Cannes en 1995. Para esta película Goran llama a Saban Bajramovic, conocido como el «Gitano Sinatra», y a la diva de Cabo Verde, Cesaria Evora. Bregovic vuelve luego a dar conciertos en vivo. En su banda conocida como “Boda y Orquesta Funeral” Wedding and Funeral Orchestra mezcla músicos gitanos con instrumentos de viento con percusiones, polifonías búlgaras y un coro de voces masculinas. Vestido de blanco, sentado entre su amplificador y la computadora, con una guitarra eléctrica en la mano, dirige este grupo heterogéneo que varía en tamaño (pues puede ir de 9 hasta 19 músicos) según la ocasión.

Durante casi veinte años, Wedding and Funeral Orchestra ha estado recorriendo todos los continentes del mundo en una gira sin fin que hasta ahora ha sumado al menos unos 1,500 espectáculos. Cuando no está en el escenario, Bregovic compone piezas que se han convertido en parte de la escena musical contemporánea: un oratorio «Mi corazón se ha vuelto tolerante» alrededor de las tres religiones monoteístas o, con un guiño a Bizet, propone la primera ópera gitana «Un monólogo para una actriz» y su gran banda “Diario de una Reina Infeliz”, y ahora un nuevo proyecto para su banda y una orquesta sinfónica titulada «Tres Cartas de Sarajevo».

Su aguda capacidad de entender y asimilar culturas musicales muy variadas le permite incorporar en su música cantos tradicionales corsos, georgianos o búlgaros, así como elementos de la cultura tecno – en colaboración con el dj alemán Shantel. Su talento ilimitado atrae a artistas de primera clase como el emblemático músico griego George Dalaras, la estrella polaca Kayah, el icono turco Sezen Aksu, el mítico cantante pop Scott Walker o a los Gypsy Kings.

Muy pocos músicos han logrado desarrollar un arte de tal amplitud que combine coherentemente una gran variedad de estilos y técnicas sin perder su identidad. Una pieza Bregovic puede ser reconocida en la primera audiencia y parece dirigirse a toda la Tierra sin distinción de raza, sexo, edad o religión. Benjamin Mínimo (Mondomix)

GRABACIONES SELECTAS:

« Time of the Gypsies » Mercury/Universal
« Arizona Dream » Mercury/Universal
« Toxic Affair » Mercury/Universal
« La Reine Margot » Mercury/Universal
« Underground » Mercury/Universal
« Ederlezi » compilation Mercury/Universal
« Bregovic & Kayah» BMG Poland
« Songbook » Mercury/Universal
« Music for Films » Mercury/Universal
« Tales from Weddings and Funerals» Mercury/Universal « Goran Bregovic’s Karmen…» Mercury/Universal
« Alkohol – Sljivovica» Mercury/Decca
« Alkohol – Champagne for Gypsies» Mercury/Decca
Un nuevo álbum titulado: « Three Letters from Sarajevo » is in the works for November 2016…

El último álbum de Goran “Champagne for Gypsies” es una reacción a la presión extrema que los gitanos (Roma) han experimentado últimamente en toda Europa (expulsados de Francia, Italia, casas quemadas en Hungría…) Parece injusto cubrir problemas reales con problemas inventados – los gitanos no son un problema de este mundo, son talento de este mundo. Las colaboraciones de este álbum están destinadas a recordar a sus músicos gitanos favoritos que dejaron huella en la cultura popular de todo el mundo: reyes gitanos, Gogol Bordello, Florin Salam, Stéphane Eicher.