Descripción del proyecto

Viernes 20 20:00 horas
Plaza de Armas

Sinopsis del espectáculo:

Cuando se formó el grupo en 1966 no imaginábamos que Los Folkloristas fuéramos a festejar un 50 aniversario. Fue con el correr de los años que tomamos conciencia de la importancia que representa el trabajo del grupo como difusores de la gran diversidad y riqueza de nuestro acervo cultural. La permanencia de este proyecto se debe a la participación de hasta ahora, 49 Folkloristas que hemos aportado nuestro granito de arena y talento a esta maravillosa labor que nos ha dado tantas satisfacciones pero también la responsabilidad y compromiso de seguir trabajando por nuestros valores culturales. A los siete miembros actuales del grupo nos corresponde continuar con esta labor. Es tiempo de festejar, pero reconociendo a nuestros maestros, los verdaderos hacedores de esta maravillosa música, que son las comunidades indígenas y mestizas que a pesar de condiciones de marginación, discriminación, y desigualdad son las poseedoras de nuestras raíces que nos han dado identidad como mexicanos y latinoamericanos.

Semblanza de la agrupación:

El grupo Los Folkloristas cumple 50 años de vida artística difundiendo la música folclórica de México y América Latina. Fueron galardonados con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015 en el campo de Artes y Tradiciones Populares.

Los Folkloristas es una agrupación de músicos mexicanos, pioneros en su país en la difusión de la música tradicional latinoamericana. El grupo nació en la Ciudad de México en 1966, con el objetivo de difundir la música folklórica y la nueva canción de México y América Latina. Desde su fundación, Los Folkloristas se han dedicado a la investigación de las expresiones culturales y al rescate de las raíces folklóricas de México y Latinoamérica, incorporando todo este conocimiento a su repertorio, éste ha sido el eje central del proyecto del grupo. Desde 1972, el grupo está conformado por siete integrantes multiinstrumentistas (5 hombres y 2 mujeres). En sus presentaciones tocan más de 70 instrumentos de las distintas regiones de México y América Latina, incluyendo instrumentos de la época prehispánica.

En 1973 son el primer grupo de música popular y tradicional en presentarse en el Palacio de Bellas Artes, hecho que sigue celebrándose en los aniversarios del grupo durante 45 años. A raíz de estos conciertos fundan Discos Pueblo en 1973, primer sello independiente en México, que desde entonces se dedica a la difusión de la música folklórica y las diversas formas de la canción contemporánea de América Latina.

Bajo el cobijo fundamental de Discos Pueblo. el grupo cuenta con más de 30 producciones de estudio editadas en CD y DVD, además de 13 producciones en Vinil y Cassette. Algunos de estos materiales son editados también en otros países: USA, Japón, Italia, Francia, Alemania, Argentina, Perú, Colombia y Brasil. Su repertorio registrado es de poco más de 450 piezas, abarcando más de 140 géneros de México y 17 países de Latinoamérica.

Dentro de sus colaboraciones en producciones discográficas destacan: “El Cancionero Popular” con Amparo Ochoa, “Rondador Ecuatoriano” con Arturo Aguirre, “Chava Flores tributo de sus amigos”, en 2010 su participación en la producción “San Patricio” del grupo Los Chieftains feat. Ry Cooder y en 2012 en la producción “Ciudadana del Mundo” de Eugenia León realizando el arreglo (José Ávila) e interpretando los temas: “Latinoamérica” de Calle 13 y “La Carta” de Violeta Parra.

En 1970 fundan La Peña de los Folkloristas, que durante su vida activa fue el más importante centro de enseñanza y difusión de la música latinoamericana en México. Entre los artistas que pisaron su escenario se encuentran grandes personalidades de la música latinoamericana: Chabuca Granda, músicos del Ballet Nacional de Cuba, Víctor Jara, Ángel Parra, el grupo Inti-Illimani, Mercedes Sosa, Los Fronterizos, Los Calchakis, Ariel Ramírez, Atahualpa Yupanqui, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Noel Nicola, Daniel Viglieti, Soledad Bravo, Nicomedes Santa Cruz, Raúl García, Jaime Guardia, Arturo Aguirre, Amparo Ochoa, Óscar Chávez, Gabino Palomares, Tehua, Guadalupe Trigo, Chava Flores, Salvador El Negro Ojeda, grupo On’ta, Anthar y Margarita, Las Hermanas Pulido, Timoteo Mireles, Los Cantores del Pánuco y muchos artistas regionales y locales.

En 2011 y 2013 reciben el premio “Lunas del Auditorio” en la categoría de Música Tradicional Mexicana. En 2013 compartieron escenario en el Auditorio Nacional en el evento “40 años los mismos sueños” con Quilapayún, Inti-Illimani, Daniel Viglietti y Gabino Palomares. En 2014 publicaron repertorio alusivo al tema de la muerte y la forma en que ésta es tratada en los géneros de México y América Latina.

Internacionalmente, Los Folkloristas han hecho giras visitando, Los Ángeles, San Francisco, Berkeley, San Diego, Washington D.C., New York, Chicago, Atlanta, Madison, Milwaukee, Alamosa, Phoenix, Austin, Tucson Denver, Bakersfield, Albuquerque, Taos, Miami, Kansas City, Tulsa, Oklahoma City, Seattle, Santa Barbara, Fresno, Pittsburgh, Las Vegas, Minneapolis, Billings, Portland, Eugene, Philadelphia, Houston, San Antonio, Dallas, Salt Lake, Detroit, Ann Harbor, Battle Creek… En Canadá, Vancouver y Winnipeg. En Cuba, La Habana, Cienfuegos, Varadero, y representando a México durante el XI Festival Mundial de la Juventud en 1978. Colombia, en Bogotá, Medellín y Cali. En Nicaragua, para el inicio de la campaña alfabetizadora de 1980 y en 1983 en el segundo Festival de la Nueva Canción. Costa Rica. Guatemala. 1984, Ecuador, en el tercer Festival de la Nueva Canción. Italia, en Roma, Florencia, Milán, Turín, Cagliari, Sassari y Venecia. Alemania, en Berlín, Dresden, Magdeburgo, Aachen, Frankfurt, Bochun, Kranenburg y Colonia. 2002, República Dominicana. 2004, conciertos en Barcelona y Girona, España. 2007, Islas Canarias, Tenerife.

Se han presentado en los principales foros de la Ciudad de México como: el Palacio de Bellas Artes, Auditorio Nacional, Teatro de la Ciudad, Teatro Metropólitan, El Lunario, Sala Ollín Yoliztli, Sala Nezahualcóyotl, entre muchos otros. También en el interior de la república como: el Teatro Peón Contreras (Mérida), el Teatro Degollado (Guadalajara), el Teatro de la Paz (SLP), el Teatro del Estado (Xalapa), el CECUT (Tijuana), la Sala Felipe Villanueva (Estado de México), Parque Fundidora “Fórum Universal de las Culturas” (Monterrey), y en casi todas las entidades federativas del país. Han compartido escenario con grupos como Quilapayún, Inti-Illimani, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Chava Flores, Oscar Chávez, Los Morales, Amparo Ochoa y El Negro Ojeda.

Dentro de proyectos especiales, han participado en las cintas cinematográficas El Norte y Mi Familia dirigidas por Gregory Nava que incluyen composiciones de integrantes del grupo como Raíz Viva (José Ávila) y Tierra Mestiza (Gerardo Tamez). En abril del año 2000, realizan conciertos con miembros de la Chicago Symphony Orchestra en el Orchestra Hall de la ciudad de Chicago. En septiembre del 2000, comparten un par de conciertos con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México bajo la dirección de Carlos Miguel Prieto. En el año 2002, montan la obra “Misa Criolla” del argentino Ariel Ramírez, junto con el Coro Pro Música y el Dúo Carlos y Emiliano llevándola a varios estados de la república mexicana y a Girona, España con el Coral Cantiga en el marco del 5º Festival de Músicas Religiosas del Mundo.

Integrantes:

Los Folkloristas

  • Olga Alanís
  • Valeria Rojas
  • Sergio Ordoñez
  • Omar Valdez
  • Enrique Hernández
  • Diego Ávila
  • José Ávila