Descripción del proyecto

Miércoles 18 18:00 horas
Centro Cinematográfico del Sureste
Mesa Académica de Fotografía

Participantes:

  • Israel “Chacato” Zúñiga
  • Edmundo Segura
  • Ignacio Osorio
  • América Rocío
  • David Trujillo
  • Juan de Jesús López, moderador

Presentación:

La fotografía es un oficio-arte que por su cercanía con la tecnología, se enseña desde la práctica pero también desde la experiencia intelectual y estética; es innegable que en Tabasco existe una práctica de la formación fotográfica, de hecho, se puede decir que existen varias prácticas con distintos objetivos: la fotografía estudio, la fotografía como currícula escolar y la fotografía de autor, pero ¿qué las distingue esencialmente, quienes la ejercen y cuál es su pertinencia contemporánea? En dicha mesa se abordará este tema y se plantearán las expectativas de la enseñanza de la fotografía como producción estética en el futuro.

Semblanza de los participantes:

Israel “Chacato” Zúñiga [Sánchez], maestro de Fotografía por la SMPF. Nace en el seno de una familia dedicada a la fotografía el 17 de abril de 1939 en Villahermosa, Tabasco. Desde 1967 dirige su Foto Estudio Chacato Zúñiga establecido en la calle Galeana, en pleno Centro Histórico de la capital tabasqueña, por lo que este año cumple cincuenta años de trabajo profesional, aunque el maestro se inicia y trabaja en la fotografía desde los 10 años. “Chacato” Zúñiga es socio fundador de la Sociedad de Fotógrafos Profesionales del Estado de Tabasco S. C., y miembro de la Sociedad Mexicana de Fotografía Profesional A. C. (SMFP), donde lo destacaron por su trabajo retratístico con la medalla de Maestro de Fotografía en 2006. Ha realizado seminarios sobre la fototécnica del fotoestudio y montado exposiciones individuales y colectivas en las galerías locales, y parte de su trabajo se puede observar en los catálogos colectivos Fotografía Contemporánea en Tabasco I, II, III, IV y V. En 2004 fue reconocido como Ciudadano Distinguido de Villahermosa.

Edmundo Segura, fotógrafo y pionero de la formación fotográfica en Tabasco. Nace el 15 de agosto en Zozocolco de Hidalgo, Veracruz en 1959. Realizó estudios de fotografía en los Talleres Libres de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana de 1980 a 1984, radica en Tabasco desde 1985, y desde ese mismo año es titular del Diplomado de Fotografía en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) donde se mantiene hasta la fecha y cumple 32 años de iniciar a los jóvenes en el oficio fotográfico. A lo largo de su trayectoria se mantiene en constante formación asistiendo a cursos de fotografía avanzada ofrecidos por empresas como Kodak-Foto Fácil, y el IEC-Conaculta, y al primer diplomado de fotografía que se ofreció en el 2011 en el recién inaugurado Centro de la Imagen de Tabasco. Además de la formación en el aula, se ha destacado participar y formar grupos colectivos de fotografía como “18%” y “enfocArte” y a su vez ha sido fundador de grupos alternativos como Cuatro Alterno, El ojo intruso, Estenopeicos. Es autor del libro “Obra fotográfica” publicado por la UJAT en 2011, y aparece en diversos catálogos publicados.

Ignacio Osorio [Ignacio Rafael Osorio Pedrero], nace en Villahermosa, Tabasco, en el año 1951. Fotodocumentalista. Cursó la licenciatura y maestría en Relaciones Internacionales, y la especialización para la Docencia y Diplomado en Administración de la Tecnología en la UNAM. Es miembro fundador del círculo fotográfico enfocArte, durante 2007-2012; fue coordinador del área de fotografía en el Instituto Estatal de Cultura de Tabasco (IEC), durante ese periodo de gestión se inauguró el Centro de la lmagen de Tabasco (CIT), en el 2011, que actualmente coordina. Es autor de los libros Casa Universitaria del Libro de la UNAM, y Je Suis Charlie. Un grito de solidaridad. Pero su obra aparece en catálogos colectivos como “Senderos de luz” (2012), en la compilación Era la voz un río, Memoria del agua, y la saga Fotografía Contemporánea en Tabasco volúmenes I, II, III, IV, editados por el IEC/Conaculta y ahora la Secretaría de Cultura federal. Ha realizado cinco exposiciones individuales y más de 100 colectivas en Villahermosa, ciudad de México, sureste de la república mexicana, La Habana, San Antonio, Washington y Los Ángeles. Participó en la exposición colectiva apoyada por el CONACULTA de los creadores del sur-sureste: Mirar al Sur, que itineró por México y los Estados Unidos de América.

América Rocío [América Rocío Macuilt Ramírez] nace en Puebla de los Ángeles en 1979 y radica en Tabasco desde el año 2002. Es fotoperiodista, fotógrafa de sociales y fundadora de la casa de fotografía Cucayo. Desde el 2003 ejerce el oficio del fotoperiodismo, del que toma distancia en el 2009, para dedicarse a la fotografía de sociales que combina con la fotografía de autor. Cursó estudios de fotografía en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y en el Centro de Arte Fotográfico. Termina sus estudios en La Habana, Cuba, en el Instituto de Periodismo José Martí. Ha participado en diversas exposiciones colectivas y diversos cursos. Llegó a Tabasco en el 2005 y en el año 2013 presentó su primera exposición individual titulada “De venus venimos”; continúa con su actualización en el Centro de la Imagen de Tabasco y en 2016 fundó su casa de fotografía “Cucayo”. Parte de su trabajo se puede observar en los catálogos colectivos Fotografía Contemporánea en Tabasco I, II, III.

David Trujillo Abreu nace en Villahermosa, Tabasco, el 7 de junio de 1977. Es arquitecto por la UJAT y cursó el Diplomado de Fotografía de la misma casa de estudios que coordina el maestro Edmundo Segura. Obtuvo el primer lugar en el V Concurso Regional de Fotografía Naturaleza en el Entorno Urbano, organizado por el IV Comité regional de la UNESCO, convocado en 1997, en Tabasco, y el primer lugar en el Concurso Nacional de Fotografía Rostros e Imágenes de Chiapas, convocado en 1997, en Chiapas. Recibió el Premio Estatal de la Juventud 2000 y es creador y coordinador del Encuentro de Danza Indígena del Estado de Tabasco iniciado en el 2001. Es miembro del Grupo enfocArte y de la Sociedad de Fotógrafos Profesionales del Estado de Tabasco, S. C. Es coautor del libro de arquitectura “Tabasco Mi casa” (UT 2005) y del libro “Espacios arquitectónicos de calidad” (UJAT 2011).

Juan de Jesús López [López] es escritor, periodista y fotógrafo. Nació en Cárdenas, Tabasco, el 27 de marzo de 1967. Tiene publicado los libros de poesía “Turuntuneando” (UJAT/2005), de fotografía “Ruega por nosotros” (UJAT/2011), y de ensayo “Trópico en ruinas” (por aparecer, IEC/2017). En el diarismo cultural ha colaborado en las revistas culturales CasatomadA, Lunes Especial, Tierra Adentro, Gaceta Universitaria de la UJAT, Presencia, Signos de la UPCh, y en periódicos villahermosinos como El Sureste de Tabasco, Milenio Tabasco, Diario de Tabasco y Liberación Tabasco. Sus primeras colaboraciones aparecieron en la revista digital CasatomadA en 1997 y en 2015 funda y dirige la revista cultural en línea puntodereunion.com.mx Su trabajo de periodismo, ensayo, poesía, cuento y fotografía aparece en más de 17 libros colectivos, su trabajo fotográfico lo ha presentado en diversas galerías locales. En el año 2014 fue seleccionado para la muestra colectiva Arte Visual 15 y en el 2016 fue seleccionado en la Muestra Regional de Artes Visuales Contemporáneas del Sureste. En 2017, cumplió 20 años de trabajo en el oficio del periodismo cultural.