Descripción del proyecto

Domingo 20 de octubre, a las 18:00 horas
Claustro de la Biblioteca Pública del Estado “José María Pino Suárez”

Escuela Estatal de Música

Género del espectáculo: Música
País: México

El ensamble “La Folía” nació en el año 2003 por el interés de cubrir las necesidades culturales del municipio de Cunduacán. Fue creado para dar a conocer la música universal, para fomentar las bellas artes y el gusto por la lectura, dándose a conocer por primera vez en la conmemoración del aniversario luctuoso de Johann Sebastian Bach, el 28 de julio de ese año.

Es un grupo que se caracteriza por interpretar, principalmente, música barroca, para lo cual utiliza la familia de la flauta dulce, instrumento difundido entre los siglos XVI y XVII. Su repertorio abarca música de Bach, Telemann, Vivaldi, Corelli, Finger, Naudot, Bigaglia, Morley, Juan de la Encina, Enrique VIII, Gabrielli, Durante, Josquín De Prez, entre otros. Este repertorio varía según sus integrantes e invitados, que han sido pianistas, guitarristas y cantantes.

Cabe destacar que este ensamble en 2005 realizó un taller de difusión musical con apoyo del Consejo Ciudadano Cultural del municipio de Cunduacán. También ha participado en diversos eventos culturales dentro y fuera del estado; asimismo participó en el PECDA, emisión 2009, con el proyecto «Difusión de la música barroca».

Manuela Ruth López Custodio
Es originaria de Cunduacán, Tabasco. Inició sus estudios musicales a temprana edad con el profesor Miguel López Cervera (Q.E.P.D.), quien además la invitó a participar como integrante del Ensamble Cunduacán en 1995; como parte de esta agrupación participó en diversos eventos culturales dentro y fuera del estado.

Dentro del periodo 1996-2001 fue miembro de CRISOL Cultura Cunduacanense A.C. donde colaboró activamente, en la realización de eventos culturales y como promotor de salas de lectura.
Interrumpió su formación musical para estudiar la licenciatura en Psicología, la cual culminó en el año 2010 en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT). En la actualidad se desempeña como docente de Educación Preescolar, es estudiante de Técnico Superior Universitario en la Escuela Estatal de Música de Tabasco y miembro fundador del ensamble “La Folía de Cunduacán”.

Jesús López Custodio
Es originario de Cunduacán, Tabasco. Inició sus estudios musicales en la Casa de la Cultura de ese municipio, con los maestros Roberto Alberto Sánchez y Miguel López Cervera, adentrándose en el estudio de piano, canto y flauta de pico. Ha sido activista cultural donde destaca su participación en los grupos:

  • Utich’na [ flor de mar]: miembro fundador del grupo de poesía en atril.
  • Catarsis: grupo de teatro donde fue miembro fundador.
  • Ensamble Cunduacán: grupo de flautas de pico, con el que ha participado en diferentes conciertos en estados del centro y sur de la república mexicana.

Fue secretario de la asociación civil CRISOL cultura cunduacanense en el período 1997-1998, en el que se rescató y publicó una obra autobiográfica titulada » De lo que me acuerdo», de don Arcadio Zentella Priego.

Estudió piano con la Mtra. María Fedotova en Toluca, Estado de México. Fue miembro del Consejo de Desarrollo de Cultura Municipal de Cunduacán, en el que desarrolló el proyecto «Taller de difusión musical», en 24 comunidades de ese municipio.

Participa en el Programa Nacional de Salas de Lectura como coordinador de una de ellas desde el 2004. Es director fundador del ensamble «La Folía», grupo de música barroca con el cual fue beneficiario del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico, en el año 2010.

Es profesor de piano en la Casa de la Cultura de Cunduacán, desde el 2005; y desde el año 2012 es profesor de piano, solfeo, coro y música de cámara en la Escuela Estatal de Música de Tabasco. Tiene un diplomado en Composición Musical y un diplomado para la Profesionalización de Mediadores de Lectura y ha tomado cursos de interpretación de música barroca. Es miembro del taller literario «El libro vacío», del municipio de Cunduacán.

PROGRAMA “SONADAS DEL BARROCO”

1-SONATA Opus 5 núm. 8 en a menor ………………………Arcangelo Corelli (1653-1713) 10¨17 min.
Preludio
Allemanda
Sarabanda
Giga

2-SONATA RV 59 en G Mayor……………………………………Antonio Lucio Vivaldi (1678-1741) 10¨08 min.
Preludio
Allegro ma non presto
Pastorale ad libitum
Allegro

3-SONATA I en a menor ……………………………………………Jean Baptiste Loeillet de Ghent (1688-1720) 08¨19 min.
Adagio
Allegro
Adagio
Giga

4- SONATA BWV 1020 en g menor………………………………Johann Sebastian Bach (1685-1750) 12¨33 min.
Allegro
Adagio
Allegro