Descripción del proyecto

Viernes 20 16:00 horas
Sala de Arte Antonio Ocampo Ramírez
Manuel Felguérez

  • Clasificación: A
  • Duración: 101 minutos
  • Director: Miguel Ángel Tobías
  • Productora: ACCA Media

Sinopsis del documental:

“El caos y el orden: Manuel Felguérez y su obra abstracta” es un documental que acerca al público a la vida del pintor y escultor abstracto nacido en zacatecas, y que reúne testimonios del artista Vicente Rojo, la escritora Elena Poniatowska, entre otras distinguidas personalidades del medio cultural y cercanas al artista.
Realizado bajo la dirección de Miguel Ángel Tobías, el largometraje aborda su vasta producción en distintas disciplinas y variados formatos, conformada por más de tres mil obras. Manuel Felguérez, junto con sus compañeros de la denominada generación de La Ruptura buscaban otras formas de expresión artísticas menos arraigadas en el nacionalismo y la figuración.

Semblanza del artista:

Manuel Felguérez (Valparaíso, Zacatecas, México, 1928). Estudió en la Academia de La Grande Chaumiére, en parís y en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue profesor de la Escuela Nacional de Artes Plásticas y del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, y de la Universidad Iberoamericana. Ha expuesto de manera individual en importantes sedes de Bruselas, España, India y México. Es poseedor del Gran Premio de Honor en la XII Bienal de Sao Paulo, Brasil; Premio Internacional de Pintura, Barranquilla, Colombia, y del Premio Nacional de Artes que le fue otorgado en 1988.

En 1975 obtuvo una beca de la Fundación Guggenheim. Ha realizado alrededor de 45 murales y esculturas urbanas en México, Colombia, Estados Unidos y Corea del Sur. Su obra se encuentra en los museos de arte moderno de la Ciudad de México, Bogotá y Nueva Delhi; en el Museo de la Universidad de Texas; en la Unión Panamericana en Washington, y en el Museo Soto en Venezuela, entre otros.

Es Miembro Emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte. En 1998 inauguró en su natal Zacatecas el Museo de Arte Abstracto manuel Felguérez.

“Las proposiciones de Felguérez no nos entran por los oídos, sino por los oídos y el tacto… Sus metamorfosis nos revelan la racionalidad inherente de las formas”.
Octavio Paz, 1973.

Créditos:
FEMSA, Fundación FEMSA, Colección FEMSA, ACCA Media
Miguel Ángel Tobías, director del documental
Manuel Felguérez