Descripción del proyecto

Sábado 21 18:30 horas
Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer
Mesa Académica de Música y Literatura
Jaime López

Sinopsis del evento literario “Dispersos Versos de músico, poeta y López”:

“No dejaré biografía ni fotos ni nada que no sean mis canciones para bien y para mal. Aunque mi vida ha sido mejor”, así comienzan las “Anónimas últimas palabras” de El diario de un López, libro publicado en 2010 por Jaime López, uno de los compositores esenciales en la música popular mexicana y figura emblemática del rock nacional.

Si bien sus canciones han sido retomadas por Café Tacuba y Cecilia Toussaint entre muchas otras voces, también se defiende en el papel, pues ha publicado al menos cuatro libros: ‘54 tonadas (Desde la otra orilla, 2001), Rolando Trokas. El trailero itergaláctico (Ediciones del Ermitaño, 2001) Lírica (Cal y Arena, 1997) y Diario de un López (Rythm & Books, 2010).

En “Dispersos Versos de músico, poeta y loco” Jaime López presenta a todos sus seguidores ávidos de su literatura, la lectura de una selección de Dispersos Versos, despojados de elementos melódicos, que serán los protagonistas en este encuentro textual.

Jaime López es uno de los más grandes compositores e intérpretes en la música popular mexicana de todos los tiempos, un letrista adelantado a su época y una sólida columna vertebral para el rock nacional. Ha incursionado también en el teatro, el periodismo, el cine, la danza, el doblaje en cine y la escritura.

Semblanza del ponente:

Jaime López recientemente galardonado por las Lunas del Auditorio con el premio especial Precursor del Rock Mexicano Contemporáneo, es uno de los más grandes compositores e intérpretes en la música popular mexicana de todos los tiempos y un pilar rotundo dentro de nuestro rock. Ha sido una figura polémica por su actitud rebelde ante grupos y posturas políticas excluyentes. Su tema más popular es Chilanga Banda, que le reversionó Café Tacuba. Es un artista que a través de su trabajo ha dejado huella en la industria disquera de abajo a arriba, al igual que en empresas de comunicación masiva y todo tipo de escenarios en el mundo del espectáculo.

Composiciones suyas han sido interpretadas por artistas como Café Tacuba, Cecilia Toussaint, Botellita de Jerez, Astrid Hadad, Ángela Molina, Tania Libertad, Emilia Almazán, Betsy Pecanins, Eugenia León, El Mitote norteño, Diego Schoening, Javier Gurruchaga y sus canciones han sido temas de películas entre las que destacan Barroco y ¿Cómo ves? de Paul Leduc, Clandestino destino de Jaime H. Hermosillo, Sin dejar huella de María Novaro, La misma luna de Patricia Riggen, Llamando a un ángel de Pancho Rodríguez y Cía, Ciudad de ciegos de Alberto Cortés, por citar sólo algunas.

Como compositor las propuestas de sus letras son inteligentes y desinhibidas en las que a través de la ficción recrea a una sociedad tan amplia como lo es la Ciudad de México, y de la frontera norte de la cual proviene, así como el amor y el desamor narrado de una manera graciosa utilizando juegos de palabras con el lenguaje popular y callejero, pero sin dejar de lado la seriedad de la poesía. Es considerado como un letrista adelantado a su época y una sólida columna vertebral para el rock mexicano, aunque también ha creado canciones de corte tropical, ranchero, blues y bolero.

“Chilanga Banda” uno de los mayores éxitos de Jaime López, y que fuera reversionada por Café Tacuba, está compuesta con el fonema “ch” tan usado en México, con un slang callejero. “Chilango” es el gentilicio no oficial del capitalino. Chilanga Banda es el himno defeño por excelencia.

Se ha presentado en diversos foros, desde pequeños pero reconocidos bares y cafés hasta el Auditorio Nacional, destacando el espectáculo La lengua es redonda (1999), alternando con Luis Eduardo Aute y Amaury Pérez, y Dos tipos descuidados con Óscar Chávez (2009), pasando por el Festival Reggae Sunsplash en Montego Bay, Jamaica, Festival Internacional Cervantino, el Festival en el Centro Histórico (2006), el Teatro de la Ciudad, Teatro Blanquita, Bocafest en Boca del Río, Veracruz (2008), FAOT de Álamos, Sonora, Saltillo Rock (2009) y Rockoahuila (2013) en Coahuila (2009), Festival Rock por la vida
(2011) en Guadalajara, Jalisco, FIL Ciudad de México (2014), Feria Nacional de San Marcos (2015) entre otros.

Grandes éxitos se desprenden de su amplia discografía, como lo son Sácalo, 1ra Calle de la Soledad, Ella empacó su bistec, Tres metros bajo tierra, Caite cadáver, Qué onda ese, Muriéndome de sed, despuntando el hit del disco homónimo para BMG-Ariola grabado en Nueva York en 1989 A la orilla de la carretera, a dúo con el cantautor argentino León Gieco.

Discografía de Jaime López:

  • Roberto y Jaime, Sesiones con Emilia, LP y cassette (Fotón y Ediciones Pentagrama, 1980); reedición CD (Ediciones Pentagrama, 1990)
  • El General Constante, Sencillo (45 r.p.m) (Discos Roquefón, 1980)
  • Bonzo, Sencillo (45 r.p.m.) (Discos Lunátic, 1982)
  • Cenzontle, Sencillo (45 r.p.m.) (Unicornio/Penélope, 1983)
  • La Primera Calle de la Soledad, LP (RCA Victor, 1985); ReEd. CD (Ilusiones Puerto Bagdad, 1993)
  • Blue Demon Blues, Sencillo (45 r.p.m.) (RCA Victor, 1985)
  • ¡¿Qué onda, ese?!, LP (IM, 1987)
  • Jaime López, LP, cassette y CD (BMG Ariola, 1989)
  • Oficio sin beneficio (de 1980 a 1985), cassette (Ilusiones Puerto Bagdad, 1992)
  • 15 demos del 88 al 91, cassette (Ilusiones Puerto Bagdad, 1992)
  • Desenchufado, CD (Spartakus, 1998)
  • Nordaka, CD (Prodisc, 1999)
  • Jaime López y su Hotel Garage
  • Grande Sexi Tos, CD (2006)
  • Arando al Aire, CD (independiente, México, 2007)
  • Por los arrabales, CD (Fonarte Latino, México, 2008)
  • Mujer y Ego, CD (Fonarte Latino, México, 2011)
  • Jaime López y su Hotel Garage – En vivo y en Domínguez, CD (2012)
  • Palabras Necias – (2014)
  • Sencillo Es tan Poco el Amor – (2014)
  • Jaime López y su Hotel Garage – Di no a la yoga, CD (Fonarte Latino, México 2014)

Discografía en colaboración:

  • Ciudad de Ciegos (OST), CD (Ediciones Pentagrama, 1991); con José Elorza
  • Odio Fonky, CD (1994); reedición CD (Fonarte Latino, 2006); con José Manuel Aguilera.
  • Los Animales (OST)1, (1995); con Cecilia Toussaint y Oscar Chávez
  • Y Mi Voz Que Madura, CD (Discos Pueblo, 2002); con Maru Enríquez
  • Gran Quinqué, CD (Discos Pueblo, 2003); con Maru Enríquez
  • No Más Héroes Por Favor, CD (Fonarte Latino, 2006); con José Manuel Aguilera
  • Aterrizaje Forzoso (OST), CD (Discos Intolerancia, 2012); con Salev Setra