Descripción del proyecto

Domingo 27 de octubre, 20:00 horas
Planetario Tabasco 2000

Género: Astronomía
País: México

El Dr. Rodolfo Neri Vela nació el 19 de febrero de 1952 en Chilpancingo, Guerrero. El Gobierno de los Estados Unidos de América realizó una invitación al Gobierno de México para seleccionar al primer astronauta mexicano que viajaría al espacio. Así, se lanzó la convocatoria, asesorada como era de esperarse por la NASA, para dar a conocer los requisitos que debían cubrir los posibles candidatos. Cientos de profesionistas respondieron a la convocatoria. Sin embargo, los estudios de posgrado y la experiencia en investigación y docencia acumulada por el Dr. Rodolfo Neri Vela en el campo de las Telecomunicaciones lograron convertirlo en el mejor candidato que el pueblo mexicano podía ofrecer.
Fue así como, después de cinco largos meses de entrenamiento, el 26 de noviembre de 1985 el Dr. Neri Vela, junto a otros seis tripulantes todos de origen estadounidense, emprendieron el viaje de la Misión STS-61-B a bordo del Transbordador Espacial Atlantis. El objetivo de esta misión era poner en órbita tres satélites: el Morelos II de México, el AUSSAT-2 de Australia y el SATCOM KU-2 de los Estados Unidos de América. La misión duro 6 días así que, 108 vueltas a la Tierra después, el Atlantis aterrizó en California el 03 de diciembre de 1985.

Es además uno de los principales divulgadores científicos de México. Ha impartido cientos de conferencias en escuelas de todos los niveles, desde primaria hasta licenciatura, así como en convenciones de empresas y en congresos universitarios. Los temas que abarca incluyen la exploración del espacio, la tecnología de los satélites, las estaciones espaciales, motivación y orgullo nacional, trabajo en equipo y cómo lograr el éxito en diversos campos de la vida académica y profesional en general.
Es actualmente profesor de Telecomunicaciones en la Facultad de Ingeniería. Entre sus obras destacan: El Planeta Azul, El pequeño astronauta, Construya e instale su propia antena parabólica, Satélite de comunicaciones, La exploración y uso del espacio, El ingeniero en electricidad y electrónica, Los eclipses y el movimiento del universo y Estaciones espaciales habitadas.

Quienes han tenido la fortuna de platicar o asistir a alguna de las charlas en las que participa del Dr. Neri Vela saben que aquel, es el tiempo mejor invertido de sus vidas. La historia sobre su viaje al espacio logra cautivar a todos los asistentes convirtiéndolos en niños otra vez. Pensar que esa persona allí parada frente a ti ha logrado realizar el sueño de millones permite creer de nuevo que cualquier cosa es posible.