Descripción del proyecto

Viernes 18 de octubre, a las 14:00 horas
Auditorio del Museo Regional de Antropología “Carlos Pellicer Cámara”

3er. Encuentro Nacional de Guitarra de Tabasco (ENGUIT) “Francisco Quevedo Ara”

Género del espectáculo: Música
País: Cuba

La conferencia forma parte del 3er. Encuentro Nacional de Guitarra de Tabasco “Francisco Quevedo Ara”.

Martín Pedreira es doctor en Ciencias sobre Arte, guitarrista, profesor y compositor. Nació el 19 de enero de 1952, en La Habana, Cuba. Graduado de la Escuela Nacional de Arte en 1975, y del Instituto Superior del Arte de La Habana en 1983.

Ha brindado presentaciones por toda la geografía de Cuba, así como en México, Alemania y España, donde se presentó en el Liceo Artístico de Madrid (1995) por invitación de la Sociedad Guitarrística Española.

A su quehacer interpretativo como solista sumó el trabajo de la música de cámara integrando el ensamble de guitarras Cuarteto Imaginario en 1998, posteriormente la orquesta de guitarras Sonantas Habaneras, dirigida por el Mtro. Jesús Ortega (2000-2002) y el cuarteto Khitara (2010) que dirigió durante dos años.

Como solista ha formado parte en importantes eventos como el Concurso Andrés Segovia en Granada (1981), el Primer Encuentro Latinoamericano de Guitarristas, Festivales Internacionales de La Habana, entre otros. Como autor ha centrado su obra fundamental en el instrumento.

En 1987 obtuvo el Premio Nacional de Composición de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, con su serie de piezas didácticas Divertimentos I. Es profesor del instrumento desde 1975. Ha realizado estudios relacionados con la pedagogía y la técnica instrumental de la guitarra vinculada a la fisiología, con los que obtuvo un máster en el año 2002, y posteriormente un doctorado en el Instituto Superior de Arte (2007).

Integra la Comisión de Guitarra del Centro Nacional de la Enseñanza Artística (CNEART) y ha impartido numerosos postgrados, seminarios y cursos nacionales, así como en España y México.

Colabora periódicamente con el Museo Nacional de la Música en tareas de revisión y digitalización de partituras del repertorio histórico y patrimonial.

En diciembre de 2003 recibió el Diploma al Mérito Pedagógico, distinción otorgada por los Ministerios de Cultura y Educación Superior, y en el 2007, la Distinción por la Educación Cubana.

Es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), desde 1983. Actualmente es profesor titular de Guitarra y Didáctica del instrumento en el Instituto Superior de Arte, miembro de su Consejo Científico y del Tribunal Nacional Permanente de Grados Científicos sobre Arte en el área de música.