Descripción del proyecto

Martes 22 de octubre, a las 19:00 horas
Galería de Arte El Jaguar Despertado

Género del espectáculo: Artes plásticas
País: Cuba

Leandro Soto nació en Cienfuegos, Cuba. Desde los 11 años de edad estudió Artes Plásticas en la Escuela de Iniciación Artística en su ciudad natal. En 1976 se graduó de la Escuela Nacional de Arte, Cubanacán, localizada en La Habana, con especialidad en pintura y grabado.

Luego de una intensa carrera profesional en el mundo del teatro y del cine cubano, impartió cursos en artes escénicas, en escenografía y diseño de vestuario en el Instituto Superior de Arte. En 1988 se trasladó a México al ser invitado por el Gobierno del Estado de Tabasco como asesor en la educación de las comunidades nativas mayas, choles y chontales.

En 1990 fundó la primera asociación civil en el sur del país llamada “El Tesoro de Tamulté”, dedicada a la educación interdisciplinaria de niños y jóvenes a través de las artes.

Posee una trayectoria de 44 años en el mundo del arte y ha participado en numerosas exposiciones colectivas y muestras individuales en museos, galerías de arte y espacios alternativos en varios países como España, Argentina, Canadá, Brasil, México, Panamá, República Checa, Eslovenia, Colombia, Venezuela, Alemania, Austria, Perú, Japón, Barbados, Panamá, Jamaica, Italia, Egipto, Senegal, India, Estados Unidos y Cuba.

Es una de las principales figuras del famoso grupo «Volumen Uno», renombrado movimiento artístico de principios de los años 80 que cambió el curso del arte cubano en el siglo XX. Se le atribuye ser el primer artista del performance y el arte de instalación en la isla, y el primero de su generación en trabajar con la herencia afrocubana.

Como artista visual, su investigación se centra en el famoso «giro etnográfico», siendo su objetivo principal la búsqueda de las fuentes del palimpsesto cultural caribeño el cual ha integrado en su quehacer artístico. Sus áreas de expresión incluyen pintura, instalación, teatro visual, performance, cine, y nuevas formas híbridas del arte actual.