Descripción del proyecto

Martes 22 de octubre, a las 18:00 horas
Planetario Tabasco 2000

Género del espectáculo: Astronomía
País: México

Ondas gravitacionales
La teoría de la relatividad general fue postulada por Albert Einstein a fines de
1915. Una de sus principales predicciones son las ondas gravitacionales,
perturbaciones en el espacio-tiempo que viajan a la velocidad de la luz y que son
producidas por fenómenos astrofísicos violentos, como explosiones de supernovas
o colisiones de agujeros negros. Sin embargo, las ondas gravitacionales son tan
débiles que tomó más de 100 años detectarlas. Su primera detección ocurrió en septiembre de 2015 por el observatorio LIGO, y fue producto de la colisión de dos
agujeros negros. En 2017 el premio Nobel de física se otorgó a tres personas que
contribuyeron de manera decisiva al proyecto LIGO. A la fecha se tienen ya varias detecciones confirmadas de colisiones de agujeros negros. El 16 de octubre de
este año se anunció la primera detección de la colisión de dos estrellas de
neutrones, y en esta ocasión, por primera vez, hubo una detección simultánea de un destello de rayos gamma, así como observaciones subsecuentes en todo el espectro electromagnético.

En esta charla, el Dr. Miguel Alcubierre Moya dará una breve introducción al concepto de las ondas gravitacionales, así como los emocionantes resultados relacionados con las primeras detecciones y el premio Nobel.

Miguel Alcubierre Moya
El Dr. Miguel Alcubierre Moya obtuvo el grado de Físico por la Facultad de Ciencias de la UNAM en 1988, y recibió la medalla Gabino Barreda que otorga dicha institución por estudios de licenciatura en 1989. Obtuvo el grado de Maestro en Ciencias por la Facultad de Ciencias de la UNAM en 1990, y el de doctor (Ph.D.) por la Universidad de Gales en Cardiff, Reino Unido, en 1994. Posteriormente realizó una estancia posdoctoral en la misma Universidad de Gales. En 1996 ingresó como investigador adjunto al Instituto Max Planck para Física Gravitacional (Instituto Albert Einstein) en Potsdam, Alemania, donde permaneció durante 5 años. En febrero de 2002 ingresó al Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, donde actualmente se desempeña como investigador titular “C” de tiempo completo, definitivo, PRIDE “D”.

Sus líneas de investigación son en el área de la relatividad numérica, es decir la simulación numérica de sistemas astrofísicos utilizando la teoría de la relatividad general. Dentro de esta área se ha concentrado en la simulación de fuentes de ondas gravitacionales, particularmente la colisión de dos agujeros negros, y ha hecho importantes contribuciones en el estudio de la estabilidad de las ecuaciones de evolución.
Es autor de 35 publicaciones en revistas especializadas con arbitraje, 17 publicaciones en memorias en extenso de congresos, y un libro de texto de autoría única sobre relatividad numérica publicado en 2008 por Oxford University Press. Ha escrito 6 artículos de divulgación, y editado 4 libros de memorias de conferencias. Es también árbitro de 5 revistas internacionales, y desde enero de 2007 es miembro del comité editorial de la revista “General Relativity and Gravitation”. Sus trabajos han recibido más de 1000 citas.

Ha presentado 17 charlas plenarias en congresos nacionales e internacionales, y 17 ponencias. Además, ha participado en el comité organizador de 8 congresos nacionales, y 3 internacionales, y ha sido miembro del comité científico de 2 congresos nacionales y 9 internacionales. Ha impartido también 23 seminarios científicos y 36 charlas de divulgación invitadas, y ha sido panelista en 5 mesas redondas y presentaciones de libros.

De 2003 a la fecha ha impartido 18 cursos en la licenciatura en Física de la UNAM, y ha sido tutor de 8 alumnos del posgrado en Física de la UNAM. Ha dirigido cuatro tesis de licenciatura y dos de doctorado, y co-dirigido una tesis de maestría y otras dos de doctorado. Actualmente dirige dos tesis de licenciatura, una de maestría, y una de doctorado. También ha sido invitado a dar 17 cursos cortos en talleres y escuelas, tanto nacionales como internacionales.

De abril del 2005 a abril del 2007, el Dr. Alcubierre se desempeñó como Presidente de la División de Gravitación y Física Matemática de la Sociedad Mexicana de Física. De agosto de 2005 a agosto de 2008 fue Coordinador de la Unidad de Docencia y Formación de Recursos Humanos de Instituto de Ciencias Nucleares, y también en las mismas fechas fungió como representante del Departamento de Gravitación y Teoría de Campos ante el Consejo Interno de dicho Instituto.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 2002. Es miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias desde 2008. En el 2009 recibió la “Medalla al Mérito en Ciencias” que otorga la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, y en el 2011 recibió el reconocimiento “Mentes Quo-Discovery” que otorgan la revista Quo y el Canal Discovery. Además, ha sido jurado de diversos premios en 3 ocasiones.