Descripción del proyecto

Martes 17 17:00 horas
Centro Cultural Ágora
Ensamble de Música de Cámara de Tabasco

Síntesis del espectáculo:

Música, Arte e ideas es un programa musical en el cual se presenta una selección de obras representativas de los principales períodos artísticos de la música clásica, abarcando desde el barroco, el clasicismo, el romanticismo, hasta llegar a nuestros días. El programa propone no solo mostrar la música, sino también presentarnos una mirada al contexto en el que cada pieza fue escrita para despertar la curiosidad y la imaginación de quien nos escucha.

Semblanza del grupo:

El Ensamble de Música de Cámara de Tabasco surge a raíz de una situación predominante en la actualidad, tanto en nuestro estado como en el país, en la cual el arte y en este caso específico la música académica o música de concierto, pareciera ir perdiendo trascendencia.

Con el afán de combatir esta desfavorable tendencia que afecta y desvirtúa el concepto de música ante el público en general y músicos e instituciones de educación artística, decidimos crear un grupo de músicos profesionales, jóvenes con ideas diferentes y renovadas en cuestión de música académica y educación musical, pero sobre todo con la convicción de que la música antes de ser cualquier otra cosa es arte.

Surgen así conciertos de cámara incluyendo duetos, tríos, cuartetos y quintetos en nuestros programas con los diferentes instrumentos en los que se especializan sus integrantes, como el piano y la guitarra como instrumentos armónicos; flauta, clarinete y voz como instrumentos melódicos.

El propósito del proyecto es difundir el arte y la música, expresar al público las distintas maneras de recrear momentos, lugares, épocas y emociones; mostrar cuán interesante pueden llegar a ser las combinaciones de instrumentos, así como sus distintos timbres, colores y alturas, también los distintos tipos de carácter y atmósferas que producen.

Todo esto interpretando de la mejor manera, cada una de las piezas y épocas de las cuales provienen, así como brindando al público una breve explicación y exposición de los temas a ejecutar, ubicándolos en un contexto musical, cultural e histórico.

La finalidad del proyecto es educar, concientizar y mostrar al público lo que es el arte en general, en nuestro caso por medio de la música, y tratando de brindar una experiencia nueva, abrazadora, agradable, digerible y amena para todo público y demostrando la importancia y belleza de la música en vivo mediante instrumentos totalmente acústicos y de la interacción entre ellos.

Programa

Ensamble de Música de Cámara de Tabasco

Música, Arte e Ideas

Barroco (S. XVI- S. XVII)
Sonata 3 en Re mayor para guitarra y flauta————————-Franceso Geminiani
Aria Agitata da due venti (agitada por dos vientos) de la ópera Griselda—-Antonio Vivaldi

Clasicismo (1750-1820)
Gran sonata brillante Op. 102—————————–A. Diabelli
1er. Movimiento

Aria parto, ma tu ben mio ( Me voy, pero tu bien mío) de la ópera La clemencia de Tito———-W. A. Mozart

Romanticismo (finales S. XVIII-S. XIX)
Der Hirt auf dem Felsen (El pastor sobre la roca)————F. Schubert
Tarantella Op. 6——————————–C. Saint-saëns

Nacionalismo (mediados S. XIX- mediados S. XX)
El vito—————————————————-F. J. Obradors
Del ciclo 5 canciones infantiles y 2 canciones profanas
I. Caballito
II. Canción tonta———————————Silvestre Revueltas

La muerte del ángel———————————–Astor Piazzolla

Integrantes:

  • Clarinete: Margarita Arias Alfaro
  • Soprano: Sarai González Arano
  • Piano: Jaydoel Gómez Pérez
  • Flauta: Juan Bermúdez Cupil
  • Guitarra: José Alberto Flores Ramos