Descripción del proyecto

Viernes 18 de octubre, a las 19:00 horas
Auditorio del Museo Regional de Antropología “Carlos Pellicer Cámara”

3er. Encuentro Nacional de Guitarra de Tabasco “Francisco Quevedo Ara”

Género del espectáculo: Música
País: México

Vladimir Ibarra
Ibarra es originario de León, Guanajuato. Destaca por sus multifacéticas propuestas como intérprete, enfocadas en música del siglo XX y XXI. Ejemplo de ello son sus conciertos con las obras para guitarra de diez cuerdas de Maurice Ohana y Bruno Maderna, la grabación y difusión de las obras para guitarra de ocho cuerdas de Ernesto García de León (Marañón, 2011), la música de cámara con guitarra, banjo y mandolina de George Crumb, o las obras de cámara que incluyen guitarra eléctrica de Fausto Romitelli (Professor Bad Trip y An Index of Metals), entre otras. Colabora regularmente con músicos y ensambles especializados en música contemporánea para el estreno de obras de compositores nacionales y extranjeros.

Se ha presentado en las salas más importantes del país como la Sala Nezahualcóyotl, acompañado por la Orquesta Sinfónica de la Facultad de Música de la UNAM; la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes; Salón de Recepciones del MUNAL; y a lo largo de la república mexicana y el extranjero, en el marco de festivales internacionales de guitarra y música de cámara; además de haber sido galardonado con más de quince premios en certámenes de guitarra y ser becario en varias ocasiones por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y otras instituciones para el desarrollo de proyectos artísticos.

Actualmente desarrolla proyectos de interpretación que incluyen estudios de Doctorado en Música por la UNAM, la grabación de las obras completas para guitarra sola del compositor australiano Phillip Houghton, además del montaje de la obra “El Cimarrón” de Hans Werner Henze, esto último como integrante de Inner Pulse Ensamble y con apoyo del FONCA.

Arturo Martínez Zanabria
Compositor y guitarrista mexicano. Estudia la licenciatura en Composición y la licenciatura en Guitarra, bajo la tutela de Leonardo Coral y Pablo Garibay en la Facultad de Música de la UNAM.
En 2016 estudia en la Académie de Musique et Théâtre Fondation Rainier III del principado de Mónaco, donde obtuvo el Diplôme d’Études Musicales (DEM) con la mención «Très bien».
En 2018 fue ganador de la beca: “Catedra extraordinaria de composición Arturo Márquez”, para estudiar bajo la guía del célebre compositor mexicano Arturo Márquez.

Dentro de su catálogo como compositor figuran composiciones para orquesta de cámara, orquesta de cuerdas, ensambles de cámara e instrumentos solistas en diversas dotaciones instrumentales. Su música ha sido interpretada en México y Francia en recintos y festivales como Radio UNAM, en el Festival International de la Musique Universitaire en Belfort, en el Super Market of Sound Festival en “l’Institute Culturel du Mexique” en la ciudad de París, y en el Conservatorio Nacional de Garches.

Ha ofrecido conciertos en el interior de la república mexicana y en París y Bourges.

Asimismo, ha obtenidos premios como solista y en música de cámara junto al Cuarteto KUIKANI:

  • Primer lugar en el Primer Concurso Interno de Guitarra de la Facultad de Música de la UNAM.
  • Segundo lugar en el Concurso Nacional de Intérpretes de la Guitarra Clásica que aconteció en Lagos de Moreno, Jalisco.
  • Prix du public en el concurso Les palmes D’or, en el Principado de Mónaco.
  • Primer premio en el 12vo. Concurso Nacional de Música de Cámara de Bellas Artes.
  • Primer premio en el Concurso Internacional de Ensambles de Guitarra de Taxco.
  • Tercer lugar en el segundo Concurso Nacional de Ensambles de Guitarra de la Universidad de Bellas Artes en Oaxaca.