Descripción del proyecto

Jueves 19 11:00 horas
Escuela CEIBA
Patty García

Sinopsis de la clínica:

La voz es el contacto con nuestro yo más íntimo, es nuestra manifestación. Todo yo soy mi voz, la voz nos identifica y nos define, la voz no solo es nuestro sonido, en realidad es el sonido del cielo y la Tierra cuando se funden en mí. En la voz está representado el individuo y el universo.

El individuo está con su alma, cuerpo, espíritu, miedos y alegrías. El universo está con su ritmo, con su latir y con el aire que forma la voz. Por eso el sonido de cada persona es absolutamente único y a la vez totalmente universal. Nuestra voz es energía hecha sonido.

El taller “Tu voz, tu sonido” busca el autoanálisis del oyente, en encontrar su voz interna por medio de actividades que nos ayuden a revelar nuestras emociones en el uso de la voz. Para que nuestro sonido sea enriquecido es muy importante nuestro estado emocional, pues la voz está en el fondo de nuestra esencia, se expande hacia afuera y se permite sonar, la voz es libertad. Nace en nuestro centro.

Aportaremos algunos movimientos musculares que debe realizar nuestro cuerpo en el desarrollo del canto y nos permiten esta expansión del sonido, además de improvisación vocal en el taller.

Ponentes:

  • Patty García
  • Edwin Córdova

Semblanza de los ponentes:

Patty García

Realizó estudios musicales en la Escuela Estatal de Música de Tabasco, en la especialidad de guitarra clásica. Técnico Superior Universitario en Música-Canto lírico en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Cursó el Taller de Improvisación vocal, impartido por la Mtra Iraida Noriega en el Instituto Universitario para la Cultura y las Artes “Realia” Xapala, Veracruz: Tomó el curso teórico de Big Band, impartido por el Dr. Jack Cassidy (UJAT). Asistió al curso-taller de interpretación de música brasileña, organizado por el Festival de la Ciudad 2013. Taller del método Moshé Feldenkrais “Impulsando la voz” Centro de Estudios para el uso de la voz (CEUVOZ), México, Distrito Federal. Curso-taller de musicomotricidad organizado por la Secretaria de Educación. Recibió clases magistrales con las maestras Azucena Aguilar y Yekina Pavón.

Maestra del coro universitario en la Universidad Tecnológica de Tabasco (UTTAB) de 2010 a 2014. Maestra del taller de canto en la Universidad del Valle de México. Ha sido jurado calificador del concurso estatal del Himno Nacional Mexicano, en nivel de secundarias durante las emisiones 2012, 2013 y 2014. Fue locutora de la nota cultural en el programa “La hora del pozol” en Tabasco Hoy radio y ha impartido talleres y máster class. Actualmente cuenta con espacio donde imparte canto “Vocalcoach” clases particulares. Ha participado artísticamente en una decena de espacios culturales en el estado de Tabasco.

Edwin Córdova

Músico tabasqueño, nació el 21 de febrero de 1985 en la Ciudad de México. A la edad de 17 años, inicia su primera etapa de estudios de piano en el Centro de Desarrollo de las Artes en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, donde forma parte de la primer Big Band Jazz del estado de Tabasco.

Continúa estudios de piano con el profesor Juan Salazar Arroyo y con el pianista tabasqueño de jazz Ricardo Acuña. Es en el año 2007 que ingresa a la licenciatura en piano de la Escuela Estatal de Música de Tabasco, y en el año 2008 se incorpora ya como profesor de piano de nivel iniciación de la misma institución. Ha realizado estudios musicales de jazz en las ediciones 2007, 2008 y 2009 del seminario internacional Jazz Fest realizado en el Conservatorio de Xalapa, Veracruz y el Instituto Superior de Música de Veracruz. Y en el Seminario Internacional de Jazz Tónica edición 2010, realizado en la Universidad de las Artes de Guadalajara, Jalisco.

Recibió clases magistrales y cursos con pianistas destacados a nivel nacional e internacional como: Alon Yavnai, Manuel Valera, Martha García Renart, Rafael Alcalá, Enrique Nery, Juan Salazar, Enrique Fuentes, Virgilio Augusto Calvo e instumentistas como: Adam Rogers, Bernando Hernandéz y Arodi Martínez entre otros.

Como pianista se ha presentado interpretando principalmente jazz, aunque también música clásica como solista y pianista acompañante, en diversos recintos culturales del estado de Tabasco, destacando: el Festival Cultural CEIBA en distintas ediciones, Festival de la Ciudad de Villahermosa, Festival de la Fiesta de la Música, y festivales de jazz como el Festival Internacional de Jazz Mazunte 2011 (Oaxaca), Festival de Internacional de Jazz Humedales 2012, 2013 y 2015 (Villahermosa), Festival Internacional de Jazz de Tuxtla Gutiérrez 2012, Festival Internacional de Jazz de Campeche 2013, Festival Vi Jazz 2013 y 2014, así como en el D´Jazz Polak Forum (Ciudad de México), además de programas de radio y televisión locales, y en el Encuentro Internacional de Educación Musical 2011.

Actualmente líder de E. C. Trío, Edén Jazz Band, acompañante del grupo de cámara barroca Diacordi y acompañante de diferentes cantantes de la región. Dedica gran parte de su tiempo a la enseñanza musical, así como a promover la música en el estado de Tabasco. Impartió catedra de la materia de piano y solfeo relativo en la Escuela Estatal de Música de Tabasco de 2008 a 2015.