Descripción del proyecto

Sábado 19 de octubre, 14:00 horas
Auditorio del Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara

3er. Encuentro Nacional de Guitarra de Tabasco

Género: Música
País: Cuba

Nació el 19 de enero de 1952 en La Habana, Cuba. Es doctor en Ciencias sobre Arte, guitarrista, profesor y compositor. Graduado de la Escuela Nacional de Arte en 1975, y del Instituto Superior del Arte de La Habana en 1983. Fue alumno de los maestros Isaac Nicola y Leo Brouwer. También realizó estudios con los maestros Alirio Díaz y María Luisa Anido.

Ha brindado presentaciones por toda la geografía de su país así como en México, Alemania y España, donde se presentó en el Liceo Artístico de Madrid (1995) por invitación de la Sociedad Guitarrística Española.

A su quehacer interpretativo como solista, se suma su trabajo en la música de cámara; formó parte del ensamble de guitarras Cuarteto Imaginario (1998), posteriormente de la orquesta de guitarras Sonantas Habaneras, dirigida por el Mtro. Jesús Ortega (2000-2002) y el cuarteto Khitara (2010), que dirigió durante dos años.

Como solista ha participado en importantes eventos como el Concurso Andrés Segovia en Granada (1981), el Primer Encuentro Latinoamericano de Guitarristas y Festivales Internacionales de La Habana.

Y como autor ha centrado su obra fundamental en el instrumento; obtuvo en 1987 el Premio Nacional de Composición de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba con su serie de piezas didácticas Divertimentos I.

También ha sido profesor del instrumento desde 1975, ha realizado estudios relacionados con la pedagogía y la técnica instrumental de la guitarra vinculada a la fisiología, con los que obtuvo un máster en el año 2002, y posteriormente un doctorado en el Instituto Superior de Arte (2007). Integra la Comisión de Guitarra del Centro Nacional de la Enseñanza Artística (CNEART) y ha impartido numerosos postgrados, seminarios y cursos nacionales, así como en España y México.

Es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) desde 1983. Actualmente es profesor titular de Guitarra y Didáctica del instrumento en el Instituto Superior de Arte, miembro de su Consejo Científico y del Tribunal Nacional Permanente de Grados Científicos sobre Arte, en el área de Música.