Descripción del proyecto

Lunes 16 18:00 horas
Centro Cinematográfico del Sureste
Presentación del documental “Gavilán blanco”
Rupestris Films

Charla: Perdiendo el miedo a la realización documental por la directora Vania Quevedo

Sinopsis: Tabasco es rico en temas e historias para realizar documentales, el problema es que hay pocos realizadores en el sureste que se han atrevido a documentar algún tema de su interés. “Gavilán blanco” ha sido el primer cortometraje documental de la realizadora Vania Quevedo quien a través de su experiencia narra como ella perdió el miedo y asumió la gran responsabilidad y todo lo que conlleva la realización de un documental cinematográfico.

Objetivo: Motivar a los nuevos realizadores audiovisuales del sureste a tomar su cámara y documentar temas de su inquietud.

Proyección del cortometraje documental Gavilán blanco

Sinopsis del documental: Gavilán blanco es el cerro más conocido en Macuspana, Tabasco. Durante años, una zona arqueológica y el ecosistema de ese lugar han sido destruidos por las empresas constructoras. Un habitante de la comunidad cuenta que, para otras personas, el trabajo es más importante que el rescate de la cultura de una antigua civilización. Documental ganador en la categoría de medios audiovisuales para la beca PECDA Tabasco 2014

Créditos del documental:

  • Director: Vania Quevedo
  • Productor: Luis Alberto Quevedo Martínez
  • Fotografía: Antolín Jiménez
  • Sonido: Óscar Arroyo y Vania Quevedo

Semblanza de Vania Quevedo:

Tras haber estudiado el primer semestre de la carrera de comunicación decide seguir con sus sueños cinematográficos en el Centro Cinematográfico del Sureste (CCS) donde conoció por primera vez la realización documental, realizando dos ejercicios cinematográficos del género documental, “El hierbero” y “Huellas de indiferencia”, el primero como directora y el segundo como fotógrafa. Continúa su formación por medio de talleres que se llevan a cabo en la ciudad de Villahermosa, entre los que destacan “El actor frente a la cámara” con Ángeles Cruz e “Iniciación cinematográfica” con Carolina Mollinedo. Con su hambre de aprendizaje decide emigrar a la Ciudad de México para estudiar en algunos talleres en los que se encuentra “lL mirada en la imagen” de Celiana Cárdenas en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), “Dirección y escritura cinematográfica” con Guillermo Arriaga y “Dirección en green screen” con Víctor Audifreed.

En el año 2014 toma el taller “Personajes memorables” impartido en el CCS por el CCC a cargo de Máfer Suárez. Ese mismo año gana la beca PECDA para realizar el cortometraje documental “Gavilán blanco” y desde ahí comienza a especializarse en cine documental. Para el 2016 toma otros talleres en Tabasco, en los que se incluye el taller de cinefotografía impartido por Óscar Hijuelos por parte del CCC, “Luis Buñuel, director universal” por parte de Mario Barro, y el diplomado de cine documental impartido por el CIBEF con talleristas entre los que destacan Xavi Sala, quien ha sido también profesor en la escuela internacional de cine y televisión de San Antonio de los Baños. Ese mismo año realiza “Ñek” cortometraje documental sobre una danza indígena y un ser mitológico, documental que fue seleccionado y ganador como mejor cortometraje en el Festival Internacional de Cine sobre derechos humanos y pueblos originarios Apanérowa. Invitada a “Alternativas lab” encuentro de documentalistas del sureste mexicano en San Cristobal de las Casas, Chiapas, actualmente seleccionada para el taller “Documental de observación, una mirada desde el presente” que será impartido por Belkis Vega y Marianne Pletscher en la EICTV en Cuba.