Descripción del proyecto

Lunes 16 17:00 horas
Centro Cultural Ágora
Alma del Sur

Sinopsis del espectáculo:

Un viaje musical por Latinoamérica: música tradicional mexicana, peruana, boliviana, venezolana, argentina, cubana, chilena y colombiana.

Desde la ciudad de Frontera, Centla, Tabasco, nace esta propuesta que va desde temas clásicos del folclore latinoamericano hasta los más elaborados de este basto mundo.

El gusto de hacer música por varios años y de querer expresar las voces del folklore latinoamericano que nos llenan de alegría, hace continuar esta labor de enseñar a las nuevas generaciones este sentir, es de allí el principal motivo de la creación de esta agrupación.

A pesar de la gran variedad de estilos y formas de interpretar, hay algo que casi nunca falta en nuestras canciones y es la clásica instrumentación que consiste básicamente en quenas, sikus, charangos, guitarras y percusiones, aunque siendo visionarios hoy día también añadimos otros instrumentos ya puramente contemporáneos como la guitarra eléctrica, el bajo, la batería, el saxofón, batería etc.

Ciñéndonos exclusivamente a los instrumentos básicos, todos ellos son absolutamente artesanales y fabricados en principio con materiales naturales. Este hecho hace que los sonidos andinos nos recuerden mucho a la naturaleza en su aspecto más puro y simple, la música andina es como un puñado de simples instrumentos artesanales y sencillos, bien tocados de forma armoniosa, que pueden dar lugar a tal variedad de sonidos maravillosos.

Semblanza del grupo:

Alma del Sur es un grupo que difunde la esencia folklórica de América del Sur: desde nuestro México a todo el continente y más allá. Su repertorio está compuesto de melodías que recogen vivencias, tradiciones y romances de los pueblos utilizando instrumentos nativos y contemporáneos. Tienen una amplia experiencia musical de muchos años de trabajo en la difusión musical.

José Zepeda Novelo (Pepe). Originario de Frontera, Tabasco, de familia de artistas. Pepe ejecuta una gran variedad de instrumentos, como el saxofón, quena, flauta transversa, marimba, guitarra, acordeón, entre otros. Actualmente dirige la Orquesta de Pepe Zepeda. Inicia en el grupo Alma del Sur en mayo de 2013.

Rubén Zepeda Novelo. Percusionista y difusor cultural egresado del CEIBA. Participa de igual forma en la Orquesta de Pepe Zepeda. Inicia en el grupo Alma del Sur en mayo de 2013.

Asunción Hernández (Chon). Maestro de profesión y músico ejecutando las cuerdas como la guitarra, el cuatro, el charango, la vihuela entre otros, inicia su labor musical en el año de 1988 aproximadamente; ha participado en los grupos Camayoc, Antología Latina y actualmente con Alma del Sur.

Manuel Montores Alvarado (Monty). Lic. en Sistemas y amante de la música latinoamericana desde el año 1992, ejecuta varios instrumentos andinos como son los vientos (sikus, quenas) y cuerdas como el charango, la guitarra, el cuatro entre otros. En el año 2013 inicia el trabajo de la formación del grupo Alma del Sur.

Daniel Rodríguez (DaniSam): Maestro musical, inicia en la música en el año de 1988 aproximadamente. Ha participado en varios agrupaciones como Camayoc, Antología Latina, Dani Sam y su Razza Brava, Callejón del Son entre otros, un gran músico multi-instrumentista de origen colombiano. Se une al proyecto Alma del Sur en 2017.

Andrés Garabita: Maestro musical en la ciudad de Frontera, Tabasco, dirige la orquesta sinfónica del municipio y participa en la Orquesta de Pepe Zepeda. Un gran exponente de la marimba a nivel internacional, ganando en muchos concursos. Actualmente participa en Alma del Sur ejecutando el bajo.

Integrantes:

  • Asunción Hernández Cruz (Chon): guitarra, cuatro venezolano, charangos y vihuela
  • José Zepeda Novelo (Pepe): flauta transversal, quenas, zampoñas, acordeón, saxofón y violín
  • Rubén Zepeda Novelo: percusiones
  • Manuel Montores Alvarado (Monty): quenas, zampoñas, charangos, cuatro venezolano y guitarra
  • Andrés Garabita: bajo y guitarra
  • Daniel Rodríguez: charango, vientos y percusiones