Descripción del proyecto

Domingo 20 de octubre, a las 21:00 horas
Teatro del Estado «Esperanza Iris»

Género del espectáculo: Teatro

País: México

La Frida de Ofelia, desde su análisis lento y acucioso hasta la médula, nos ofrece una Frida de cabal envergadura. Ofelia no la representa: la encarna. El espíritu, el aliento de la pintora entra al torrente de sangre de la actriz. Difícil ver dónde comienza una y termina la otra: todo es vasos comunicantes, conjunción de astros, lazo hecho de fluidos y de nervios, amalgama de la vida y la muerte. Ofelia, quien ya nos ha dado varias versiones de Frida, ahora escribe y dirige esta puesta en escena del género esperpento, en la que borda las palabras y preferencias musicales de Frida con la presencia de otros personajes. Adela Fernández.

Ofelia Medina

Actriz, directora y dramaturga. Nace en la antigua Tho´, Yucatán. Desde niña es alumna de notables directores, músicos, pintores y escenógrafos y se vuelve adicta a Frida Kahlo.

La película “Frida Naturaleza Viva”, de Paul Leduc, es su trabajo más conocido. En 1967 empezó su vida profesional en el espectáculo H3O de Jodorowski. Ha participado en más de 60 puestas en escena. En 1968 ingresa al cine. Ha actuado en 36 largometrajes y recibido premios nacionales e internacionales. También se le ha reconocido por sus actuaciones en la televisión mexicana.

Desde 1985 trabaja por el respeto a los derechos de la niñez indígena, y en 1990 fundó el Fideicomiso para la Salud de los Niños Indígenas de México.

Como dramaturga y apasionada de la poesía, ha creado espectáculos inspirados en Sor Juana Inés de la Cruz, Rosario Castellanos y Frida Kahlo, Julio Cortázar y muchos otros. Desde el 2017 ha dirigido documentales. Se dedica a la enseñanza de su oficio y de la dirección de actores en escuelas y universidades en México y otros países.

Acaba de dirigir el documental “Se construyen sueños”, sobre el proceso de construcción del Conjunto de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara y ya tiene listo un guion cinematográfico de su autoría que se propone dirigir en el año 2019.

Malena Durán

Intérprete originaria del Estado de México. Radica actualmente en Mérida, Yucatán. Con más de 25 años de trayectoria profesional, es considerada dentro de las grandes exponentes de la canción contemporánea mexicana, realizando exitosas presentaciones en escenarios nacionales y en foros internacionales.

Ha colaborado con los más importantes cantantes y compositores mexicanos de la canción contemporánea de México: Salvador “El Negro” Ojeda, Marcial Alejandro, Pepe Elorza, David Haro, Rafael Mendoza, Armando Rosas, Jorge Buenfil, entre otros, y con el guitarrista de jazz Cris Lobo. Eugenia León la invitó a grabar en “Ciudadana del mundo volumen 1”, el tema “La carta” de Violeta Parra (2013), realizando giras y presentaciones en Centroamérica, Sudamérica, Estados Unidos, Europa y en la república mexicana.

Alejandra Hayde

Ha participado en distintas telenovelas como Chiquititas, Amor en Custodia, Belinda, Machos y Los Rey. Ha trabajado para Televisión Azteca, Argos y HBO en series como Lo que callamos las Mujeres, A cada quien su Santo, La vida es una canción, Tan infinito como el Desierto y Capadocia, y en cortometrajes como Duerme mi angelito y En brazos de Morfeo. Ha participado en 60 obras de teatro entre ellas: “Las hadas no hacen milagros”, “Vámonos de pinta”, “Mejor en la escuela”, “El Tenorio”, “Palo Alto”, “Sí pudiera regresar el tiempo” y “Dos Mujeres” al lado de Ofelia Medina.

César Romero

Coréografo, bailarín, aerelista, cantante y actor. En el año 2000 funda la compañía
Ludens. Egresado de la carrera de Intérprete de Danza de Concierto en la formación especial para varones en la Academia de la Danza Mexicana.

Ha sido coreógrafo de varios espectáculos: Ceremonia de inauguración de los juegos Centroamericanos y del Caribe, Veracruz (2014); Hansel y Gretel, la ópera (2013), Venus la voz del tiempo (2013); Conmemoración del 150 aniversario de la Batalla de Puebla (2012); Sólo quien ama vuela (2011); Vuela México (2010), en el marco del festejo del Bicentenario de la Independencia Mexicana; entre otros. Fue galardonado con el premio al Mejor Actor en el Festival de Cine Pantalla de Cristal por el cortometraje Bajo el mismo techo. En su carrera como cantante fue invitado a cantar en el Festival del Sol en Chicago Illinois y ganó el premio al Mejor Espectáculo con su disco Sissa como solista.

Ángel Chacón

Director Musical y guitarrista. Nació en Lima, Perú, y llegó a México desde 1989. Ha realizado arreglos musicales y participado en las producciones discográficas de Tania Libertad y Armando Manzanero. Ha trabajado como músico acompañante, de figuras como Lila Downs, Cecilia Toussant, Emanuel, José José, Susana Baca, Tonana, Carmina Cannavino, Malena Durán, Alejandro Sanz y Ofelia Medina, entre otros.

Federico Luna Nájera / armónica

Estudia percusión y flauta en Water loo Iowa. En México estudia cello, flauta, percusión, piano, armonía y composición. Fue parte de la banda del compositor Armando Manzanero y viaja con él por todo el continente americano durante 12 años. Crea su sello discográfico Metztli Música y Producción S.A de CV. Ha grabado en su estudio a los grupos más representativos de jazz. Es docente de la primera escuela de rock en México, ¨Del Rock a la Palabra¨.

Montserrat Revah / percusionista

Estudió en la Escuela Nacional de Música (UNAM), y percusión clásica, en la escuela Ollin Yoliztli, con el maestro Armando Zerquera. Ha trabajado, grabado y colaborado con Betsy Pecanins, Lila Downs, Cecilia Toussaint, Tania Libertad, Eugenia León, Amanda Miguel, Hernaldo Zuñiga, Cecilia Engelhart, Pepe Elorza, Alex Sintek, Sasha Sokol, Maru Enriquez, Armando Manzanero, Rubén Rada, Grupo Timbiriche, Real de Catorce, Grupo Siembra, Steve Tallis, Julieta Venegas, Hoppo con Ruben Albarrán y Fratta, entre otros.

Julio Aguilar / acordeonista

Julio Aguilar, reconocido acordeonista de botones, nacido en la Ciudad de México. Ha sido acompañante y director musical de diversos artistas, participando y dirigiendo en innumerables producciones discográficas. Actualmente trabaja en diversos proyectos propios referentes a los derechos humanos en México.

Begoña Lecumberri Ustaran / productora

Junto con la Mtra. Ofelia Medina ha producido obras como “Intimamente, Rosario de Chiapas” que ganó el Premio de la Crítica en el año 2000; “Sor Juana Hoy”, obra presentada en foros nacionales e internacionales; “Cada quien su Frida”, que tuvo una exitosa gira en la ciudades más importantes de Dinamarca, en el Festival de Teatro en La Habana, Cuba, en el Festival de Teatro de Cádiz, España; “El Placer de Nuestra Lengua”, en donde participan Ofelia Medina y Rubén Albarrán, acompañados por un grupo de artistas, acróbatas y músicos.

“Voces Mexicanas”, “La Noche que Jamás Existió”, “De Mongolia a la Patagonia, un origen muchas lenguas”, “Destilado de Luna”, “Rap en Lenguas Originarias” y “Ofelia es Frida”, son espectáculos producidos por Ofelia Medina y Begoña.