Descripción del proyecto

Sábado 21 17:00 horas
Centro Cultural Ágora
El Fénix Producciones

Sinopsis:

Benito antes de Juárez es una ficción histórica. En ella se recrea un momento definitivo en la vida del Benemérito de las Américas a los 28 años. En 1834, un grupo de indígenas del municipio de Loxicha, ubicado en la sierra sur de Oaxaca, fue encarcelado junto con su abogado defensor -Benito Juárez-; la causa, haber protestado ante los abusos que un sacerdote les infringía con altos diezmos. Juárez consiguió que un juez retirara el fuero clerical para que el cura compareciera ante la autoridad civil. Este hecho –sin precedentes en la historia mexicana- bastó para que una vez restituidos sus fueros, el cura decidiera, en venganza, encerrar a los quejosos junto con su abogado por haberlo enfrentado, evidenciando un proceso judicial trunco y desigual, solo posible en el México de la impunidad y de la ley salvaje de los poderosos.

Nueve días duró su encierro –documentado por Juárez en Apuntes para mis hijos-. Y éste dio el pretexto para hurgar en algunos pormenores biográficos del prócer para imaginarlo en toda su humana dimensión: abrumado por su presente, confundido por un pasado doloroso e incómodo y ante una perspectiva de futuro poco alentadora.

Antes que en la ideología revolucionaria francesa o en el pensamiento masón, Juárez encontró de bulto, en la experiencia propia, los elementos para pelear en un mundo en el que hay ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda, aunque en el discurso oficial dicha desigualdad se haya borrado de un plumazo. En Benito antes de Juárez se quiere humanizar la figura del Benemérito vuelta bronce, acaso para entender mejor algunos pasajes que la historia tiende a simplificar al grado de mentirnos o invitarnos a olvido.

Benito antes de Juárez es un puente en el tiempo. Hablamos de 1834, de un tiempo ficcionalizado, de un “entonces”, convencidos de que al hacerlo hablamos profundamente del presente. Hablamos de algo que sucede hoy, que sucedió ayer y que no dejará de suceder pronto.

Edgar Chías.

Semblanza de la compañía

Es una compañía de teatro que produce obras de autores mexicanos. Fundada en 2004 y con sede en la Ciudad de México, ha obtenido un reconocimiento nacional e internacional a lo largo de su trayectoria. Su compromiso es ofrecer proyectos escénicos de alta calidad que abordan asuntos de carácter social para jóvenes. El reto es desarrollar sistemas alternativos de producción: un teatro viajero, diseñado con el mínimo de elementos escenográficos, pero con el máximo de imaginación y poesía.

Semblanzas del equipo

Esteban Castellanos /Actor y director de El Fénix Producciones (Ciudad de México, 1974).
Estudió la carrera de Literatura Dramática y Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Se le otorgó la beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en la categoría de creadores escénicos durante el periodo 2006-2007. Se desarrolló como actor profesional bajo la dirección de Germán Castillo y Alejandro Velis. Fue asistente de producción en la compañía Teatro de Ciertos Habitantes, dirigida por Claudio Valdés Kuri, e incursionó como actor de cine en la multipremiada cinta El Violín, del director Francisco Vargas. Es fundador de la compañía de teatro El Fénix Producciones, actuando y dirigiendo Los Niños Perdidos -monólogo sobre la violencia infantil basado en el cuento “A los pinches chamacos” del prestigioso escritor mexicano Francisco Hinojosa. Su segundo proyecto Benito antes de Juárez, texto original del dramaturgo mexicano Edgar Chías.
En abril de 2015 produjo la puesta en escena POPSTARS o Del Amor Exprés, escrita por el dramaturgo mexicano Luis Ayhllón. En diciembre de 2014 presentó la lectura dramatizada de la obra Los Perros, de la escritora mexicana Elena Garro. En febrero de 2013 estrenó el monólogo El Kame Hame Ha, del dramaturgo mexicano Jaime Chabaud.

Edgar Chías / Dramaturgo (Ciudad de México, 1973).

Dramaturgo, actor y crítico teatral. Estudió la Licenciatura en Literatura Dramática y Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, en la que actualmente es profesor. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, (FONCA). En 2008 la editorial parisina Le mirroir qui fume publicó la versión francesa de su obra Le ciel dans la peau, en París.

Su obra De insomnio y media noche fue coproducida por la Royal Court y el Centro Cultural Helénico, se estrenó en Londres en 2006 y en el Festival Internacional Cervantino en octubre del mismo año. Su obra Crack, o de las cosas sin nombre fue traducida al italiano para formar parte del Festival Tramedautore 2008 en el Piccolo Teatro de Milán. Ha sido distinguido también con la beca en dramaturgia por la Fundación Carolina, para el Programa Jóvenes Profesionales de la Dramaturgia en Casa de América, Madrid España, 2003.

Rodolfo Sáchez Alvarado / Escenofonía, diseño sonoro (Ciudad de México, 1937)

Es uno de los pilares más importantes en México que realiza sonido experimental para las artes escénicas. Fundó el departamento de grabaciones de Radio UNAM, del que fue el titular hasta su retiro en 1987. Ha sido distinguido en el año 2007 con la medalla de Bellas Artes, por sus 50 años de trayectoria en el teatro mexicano, otorgada por el Instituto Nacional de Bellas Artes, INBA. En el ámbito teatral participa desde 1957 en el naciente Teatro Universitario, realizando a la fecha más de 400 pistas sonoras con directores de gran trayectoria y con muchos jóvenes.

Beatriz Luna / Actriz (Ciudad de México, 1973)
Estudió la carrera de Literatura Dramática y Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Estudió y trabajó con los maestros Germán Castillo y Héctor Mendoza. Las puestas en escena donde ha participado son: IRA de Javier Malpica, El que dijo sí/ el que dijo no de Bertold Brecht, ambas con la dirección de David Psalmon; Ternura Suite de Edgar Chías, dirección de Richard Viqueira; Serial, de Edgar Chías, De bestias, criaturas y perras, Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio (LEGOM), dirección de Alberto Villarreal. En 2006 y 2013, el Fondo Nacional para la Cultura y las Arte (FONCA), le otorgó la beca en la categoría de Creadores Escénicos. Actualmente es integrante de la compañía Teatro Sin Paredes que dirige David Salmon.

Créditos

El Fénix Producciones
PRESENTA
Benito antes de Juárez
Obra original del dramaturgo mexicano Edgar Chías

Elenco
“La Patria” y Juana Rosa Chagoya————-Beatriz Luna
Benito Pablo Juárez García——————-Esteban Castellanos

Creativos
Idea original y dirección escénica———————-Esteban Castellanos
Escenofonía (diseño sonoro)—————————–Rodolfo Sánchez Alvarado
Diseño de iluminación———————————–César Piña y El Fénix Producciones
Diseño de dispositivo escénico y utilería—————Felipe Lara y El Fénix Producciones
Diseño de vestuario——————————–Felipe Lara, Martín López Brie y Esteban Castellanos
Imagen del cartel———————————-Felipe Lara
Compositora y asesoría de canto——————–Belit Prieto
Realización de tambores Huehuetl——————-TRIBU
Fotografía y diseño gráfico————————Alma Curiel
Traducción al zapoteco—————————–Prof. Isaac Pablo Hernández
Coordinadora de producción————————-Alma Curiel
Coordinación de montaje y traspunte—————-Janett Landín
Mural del vestuario de la Patria***—————-Diego Rivera, titulado Historia de México, 1929

***D.R. © 2007 Banco de México, “Fiduciario” en el Fideicomiso relativo a los Museos Diego Rivera y Frida Kahlo. Av. Cinco de Mayo No. 2, Col. Centro, Del. Cuauhtémoc 06059, México, D.F.”
“Reproducción autorizada por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura”