Descripción del proyecto

Lunes 16 18:30 horas
Casa de Artes José Gorostiza
Tabasco al Teatro

Sinopsis de la obra:

¿Por qué guardamos secretos? ¿Cuál es el origen de nuestros miedos? Tras regresar de trabajar una temporada en Alaska, Jimi y Miguel se enfrentarán a sus propios miedos, a sus inseguridades y a los secretos que guardan cuando conocen a Martina, quien viene a poner en jaque una amistad basada en la manipulación y en la opresión, ayudándolos a desvelar sus verdaderas personalidades y haciéndolos retarse a sí mismos y a lo que creen que son a pesar de que ella también guarda un secreto.

Semblanza de la compañía:

Tabasco Al Teatro se crea en 2015 a partir de la inquietud de jóvenes creadores teatrales, con la intención de fomentar el teatro hecho en Tabasco. La principal preocupación es la baja asistencia y el poco consumo del producto teatral local en el estado.

El objetivo principal es fomentar la participación colectiva de los grupos de teatro de Tabasco para la formación de públicos, ayudándolos a descubrir el teatro y a sentirlo como una necesidad para satisfacer los anhelos del alma.

Su primer montaje, Alaska, fue beneficiado con el Programa de Apoyo a Proyectos Culturales para su realización, el cual fue proyecto exitoso en Fondeadora (hoy Kickstarter México) y en 2016 representó a Tabasco en el VII Festival Internacional de Teatro Otra Latitud.

Gibrán Portela (Dramaturgo).

Ganador del Concurso Nacional de Dramaturgia Joven “Gerardo Mancebo del Castillo” en 2008 con ‘Alaska’ y ganador en 2012 del Premio Nacional de Dramaturgia “Emilio Carballido” UANL 2012 con ‘Hay un lobo que se come el sol todos los inviernos’, traducida al ruso por la poeta Irina Usoltseva. Escribió los guiones para cine de ‘La Jaula de Oro’ en 2013 y de ‘Güeros’ en 2014; con la primera obtuvo el Ariel a mejor guion y una excelente recepción en el Festival de Cine de Cannes y con la segunda gana junto a Alonso Ruizpalacios el Premio Especial del Jurado del AFI Fest 2014. Colaboró con Amat Escalante en 2016 con el guion de ‘La región salvaje’, nominada al León de Oro en el Festival de Cine de Venecia.

Javier García Vidal (Director).

Director, productor y actor tabasqueño. Beneficiario del Programa de Apoyo a Proyectos Culturales en 2015 para la realización de ‘Alaska’, misma que produjera, dirigiera y actuara; becario de la 36a Muestra Nacional de Teatro 2015 y del Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Sur en 2011 para el Diplomado en Dramaturgia, y en 2015 para el Diplomado en Actualización para Intérpretes de Teatro bajo la coordinación de José Caballero. Productor desde 2011 del Taller de Teatro de la Universidad Olmeca y director del grupo Tabasco al Teatro desde 2015. De igual forma, ha producido para la Compañía de Teatro Celestino Gorostiza (donde también participa como actor) y el grupo independiente De pinta al teatro, donde produjera ‘Valentina y la sombra del diablo’ para el Programa Nacional de Teatro Escolar 2016-2017.

Elenco

  • Pablo Arias: Jimi
  • Fernando Arcos: Miguel
  • Karen May: Martina
  • Dirección y producción: Javier García Vidal
  • Dramaturgia: Gibrán Portela
  • Diseño de iluminación: Ricardo Soler Trejo
  • Diseño de escenografía: Javier García Vidal
  • Control de audio: Diana Peña Rendón
  • Fotografía: Elena Vidal
  • Letra y música: Abraham Ramírez Salas
  • Piano y programaciones: Abraham Ramírez Salas
  • Voz y coros: Karla Mellado Rodríguez

Agradecemos a nuestros Fondeadores:

Jorge Iduarte Aguilar, Angélica Iduarte, Sofía Cervantes, Javier García del Valle, Francisca García del Valle, Carmen Ginelda Maldonado, Yolanda González, Margarita Orrico, José Roberto Morales, Laura Elena López, Blanca Estela Jiménez, Julián Javier Chargoy, Andrea Pérez, Mario González Salvador, Yolanda García Orozco, Vicente Gómez Montero y Lorena López.

Agradecimientos especiales a:

Iankarla Castillo, Lorena Vizcarra, Gerardo Osorio, María del Carmen Vidal, Esteban Ferrara, Eva Pérez del Alto, Ana Cecilia Jiménez, Fernando Castillo.