Descripción del proyecto

Martes 22 de octubre, a las 19:00 horas
Auditorio “Carmen Vázquez de Mora” de la Casa de Artes “José Gorostiza”

CCYTET

Género del espectáculo: Teatro
País: México
Duración: 50 minutos.

“Ada, encantadora de números” es un monólogo teatral que narra la vida y obra de Ada Byron, pionera de la programática, nacida en 1815. Cuenta la historia de la colaboración entre Ada Byron y el matemático inglés Charles Babbage, quien proyectó en 1840 la primera computadora llamada Máquina Analítica.

Este montaje cuenta con la participación del artista plástico Arturo López Pío, quien con su Cineamano va ilustrando las escenas que la actriz Mariannela Cataño va narrando.

“Ada, encantadora de números” recrea la historia de Ada Byron y se ocupa de los pasajes más relevantes de su vida, a saber, su colaboración con Charles Babbage así como su visión del matrimonio y la maternidad. Así da a conocer los orígenes de la computación e invita a los jóvenes, y al público en general, a una reflexión sobre el efecto que ha tenido a nivel social, tecnológico y económico en nuestra sociedad.

También propone un interesante encuentro entre poesía y ciencia. Habla sobre la modificación de la conducta y de los valores éticos en un mundo globalizado por la revolución informática de los últimos tiempos y trata de entender cómo podemos beneficiarnos más y mejor de la tecnología que tenemos a nuestro alcance.

PARTICIPANTES:

Mariannela Cataño – narradora (actriz)
Arturo López Pío – Cineamano
Gabriela Lozano – Dirección y operación
Fausto Castaño – Producción y operación

EQUIPO CREATIVO

Dramaturgia – Mauro Spinelli
Cineamano, realización y creación – Arturo López “Pío”
Diseño sonoro – Julián Darby
Promoción y diseño gráfico – Fausto Castaño
Dirección – Gabriela Lozano
Producción – Claudia Lobo