Descripción del proyecto

Sábado 21 21:00 horas
Teatro del Estado Esperanza Iris

Sinopsis de la agrupación:

Consejo Valiente Robert, ACERINA, se da a conocer en nuestro país tocando los timbales en el Salón México. Al integrar su propia danzonera impone un estilo que hasta la fecha permanece.

En 1969 el maestro Diego Pérez y Reyes, músico de carrera, es nombrado delegado del Sindicato de Músicos; en 1980 es nombrado por Acerina director de la Danzonera, ya que Consejo Valiente, enferma y muere en 1986.

En 1987, Nevit Valiente Plascencia, hijo del maestro Acerina cede el acervo musical de la Danzonera al maestro Diego y, con él, su estilo inigualable, Hoy se puede decir que no existe un rincón de nuestro país en donde su danzonera no haya sido escuchada, tomando raíces nacionales tan profundas que han convertido su danzón en un arte, una liturgia y una cultura que se practica con alegría y devoción.

Hasta la fecha, esta reconocida Danzonera cuenta con poco más de 1000 danzones que han generado un total de 150 discos de larga duración, siendo una institución en producción de música comercial clásica.

Desde Miguel Faílde, Acerina y varios compositores en la actualidad, aparte de sus composiciones originales para danzón, han adaptado tonadas, formas y estilos de la música folclórica popular, vernácula y teatral, lo mismo que pasajes de ópera, zarzuela, oberturas, sinfonías y operetas de factura internacional para componer bellísimos danzones: El Barbero de Sevilla, La Flauta Mágica, Rigoletto, La Gioconda, Sinfonía Patética, Guillermo Tell, Serenata de Schubert, etc. Así como sus danzones clásicos populares como son: Nereidas, Los Timbales de Acerina, Teléfono a Larga Distancia, Los 50 Millones, Almendra, Juárez, entre otros.

En junio de 1992 ingresa a la agrupación Octavio Pérez Barrera, hijo menor del maestro Diego; quien al fallecer el 18 de noviembre del 2011, deja al frente de la Danzonera a este último, quien adquiere el compromiso de seguir con la institución y de continuar llevando este ritmo lleno de tradición y cultura por todos los salones de la Ciudad de México, así como en congresos, encuentros de danzoneras y de más eventos culturales a lo largo y ancho de la república.