Como parte del XI Festival Cultural Ceiba 2017, en la Escuela CEIBA, Diego Ugalde, director de la Compañía Banyan de Marionetas, impartió la charla-taller Elementos fundamentales del teatro de sombras.

Explicó las características estéticas, históricas y sociales en las que surgió esta tradición, y habló sobre las cunas de esta tradición (China e India), donde los títeres se hacen en piel de varios animales como vaca, burro, caballo y borrego.

Señaló que en India se plasman las historias del Ramayana y el Mahabhárata, que forman parte de la mitología hindú, y de ahí llegó a Cambodia, donde se hacen muñecos gigantes, y después a Indonesia. Contó que en China hay nueve tipos de teatro de sombras, todos más o menos similares. Para finalizar, enseñó a los asistentes cómo hacer un títere de sombras.

Mientras tanto, la banda La Siniestra, impartió en el Centro Cultural Ágora la clínica “Siniestra, Tango”, en donde se abordó brevemente la historia del tango, así como sus elementos técnicos y musicales en la danza.

En el Centro Cinematográfico del Sureste, Israel “Chacato” Zúñiga, Ignacio Osorio, América Rocío, David Trujillo y Juan de Jesús López, discutieron sobre la práctica y la evolución de la enseñanza fotográfica en Tabasco, desde sus inicios hasta la actualidad.

Asimismo, a través de títeres de sombra y diálogos, en su mayoría cantados, la compañía queretana Banyan de Marionetas deleitó con la obra El violín mágico, en el auditorio de la Casa de Artes José Gorostiza, demostrando que la fiesta huasteca sigue viva y que es una tradición difícil de corromper.

El público apreció un homenaje al extinto huapanguero Fortunato Ramírez Camacho, en la que la música, el canto y el zapateado en la tarima atraparon la atención, y las marionetas elaboradas artesanalmente y manipuladas por dos personas parecieron tener vida. La ejecución de un trío de música de huapango le dio un toque más atractivo al espectáculo, el cual fue ovacionado por el público de todas las edades.

Por último, en la Sala de Arte Antonio Ocampo Ramírez, dentro del Ciclo de Cine de la Cineteca Nacional, el público disfrutó la película Meteora, del director Spiros Stathoulopoulos, que plasma el amor que surge, en los monasterios ortodoxos de Meteora, entre un monje y una novicia, situación que los pone ante una encrucijada existencial.