Durante su presentación en el XI Festival Cultural Ceiba, el grupo Los Folkloristas ofrecieron a los tabasqueños un concierto en el que realzaron los cantos de las comunidades indígenas de Latinoamérica, poseedoras de las raíces que dan identidad a los mexicanos, festejando así sus 50 años de carrera.

Durante más de una hora, el público asistente a Plaza de Armas disfrutó de un viaje musical por países como Argentina, Perú, Cuba y Venezuela a través de canciones como: El mayoral, Las chayas, El cóndor pasa, La paloma, Carnavalito y El pilón; así como por la república mexicana con El caimán, Rosa de Castilla, La Candela, Tierra mestiza, La renca y El coco, las cuáles fueron coreadas y bailadas por los asistentes, quienes agradecieron con sus palmas el profesionalismo y entrega del grupo.

Durante la jornada de actividades de Festival Ceiba 2017, también se presentó en teatro Esperanza Iris el grupo Tumàka’t Danza Contemporánea con la obra “Brins”; mientras que en el Centro de Estudios e Investigación de las Bellas Artes (CEIBA), Rosa María Trujillo impartió la charla “Introducción a la gestión y difusión cultural”, en donde habló sobre los conceptos de esos términos y compartió su experiencia laboral en ambas áreas.

En el auditorio Carmen Vázquez de Mora de la Casa de Artes José Gorostiza, bajo la dirección de Esteban Castellanos, la agrupación Fénix Producciones exhibió la obra “Benito antes de Juárez”, de Edgar Chías, ficción histórica que humaniza la figura del Benemérito y recrea un momento definitivo de su vida a los 28 años de edad.

Sobre un escenario en forma de tablero de ajedrez se apreció la magistral actuación de Esteban Castellanos (Juárez) y Beatriz Luna (“La Patria” y Juana Rosa Chagoya), quienes generaron interacción entre el actor y el espectador y un diálogo-debate entre los personajes, invitando a reflexionar sobre la identidad y la igualdad de los mexicanos.

El público apreció la vida de Juárez, sus debilidades, su origen humilde en el campo y la superación a sus complejos, además de escuchar fragmentos poéticos y diálogos coloquiales en la obra que duró poco más de una hora.

En tanto, en el Ágora se disfrutó de una grata velada musical a través del cuarteto de Patty García Jazz y Bossanova, quienes brindaron un concierto impregnado de jazz, soul, blues y música brasileña, a través de canciones de compositores latinoamericanos y estadounidenses.

En la Sala de Arte Antonio Ocampo Ramírez, se proyectó el documental “El Caos y el orden: Manuel Felguérez y su obra abstracta”, realizado por Miguel Ángel Tobías y que acerca al público a la vida del pintor y escultor abstracto nacido en Zacatecas, a través de los testimonios del artista Vicente Rojo, la escritora Elena Poniatowska, entre otras distinguidas personalidades del medio cultural y cercanas al artista.

En el Centro Cinematográfico del Sureste, dentro de la Muestra de Cine Italiano, se disfrutó de la película “Bella e Perduta”, que narra la historia de un sirviente que se embarca en un viaje que le lleva desde el Monte Vesubio a la actual campania para honrar los últimos deseos del pastor Tommaso, la de salvar a un joven búfalo que se encuentra en el antiguo palacio real de Carditello.

Cabe destacar que el XI Festival Cultural CEIBA 2017 es organizado por el Gobierno del Estado de Tabasco, a través del IEC y la Secretaría de Cultura del gobierno federal.